Firme defensa de la vid ante el AVE

Aspecto que mostraba la sala del Palacio de Paternina de Haro durante la reunión en la que se abordó el impacto del AVE en la comarca riojalteña./ R. SOLANO
Aspecto que mostraba la sala del Palacio de Paternina de Haro durante la reunión en la que se abordó el impacto del AVE en la comarca riojalteña. / R. SOLANO

Amplísimo respaldo del sector a Avira: una comisión solicitará más información sobre el proyecto del Ministerio de Fomento

Roberto Rivera
ROBERTO RIVERA

El sector del vino hace frente común al proyecto que contempla la creación de un nuevo trazado ferroviario para la conexión de Miranda y Logroño a la red de la Alta Velocidad (AVE). La Asociación de Viticultores de la Rioja Alta (Avira) convocó una reunión para tratar de agrupar el desencanto que se palpaba en el ambiente y, tanto la respuesta como el grado de implicación de los presentes en el Palacio de Paternina, deja claro que la actuación propuesta por el Ministerio de Fomento topa con el rechazo de sus potenciales afectados.

Así quedó claro al cierre de un encuentro que concluye con tres líneas de actuación bien definidas.

La más inmediata, la constitución de un comité que se encargará de solicitar de la Delegación del Gobierno en La Rioja, y en nombre de todos ellos, información más detallada y concreta sobre el proyecto que presentó el ministro Íñigo De la Serna en Logroño, desvelando las cuatro rutas que barajan los técnicos del Estado antes del inicio del estudio informativo.

Será después, una vez se conozca la repercusión real que tendría cada una de ellas sobre el paisaje y las explotaciones agrarias de la comarca jarrera, cuando se elaborará un calendario de actuaciones encaminadas, dejó claro la práctica totalidad de los presentes, a impedir su ejecución al considerar que afecta al tejido medioambiental y económico de la zona.

La comisión contará con la presencia de los alcaldes de San Vicente, Briones, San Asensio y Casalarreina, aunque no se descarta la posible incorporación de otros munícipes. El Ayuntamiento de Haro, representado por varios ediles del tripartito, no hizo valer su posición al respecto porque, segun dejó entrever Javier Redondo, de Ganemos Haro, no se ha consensuado la posición entre los socios del equipo de gobierno y él se manifestaba en la sesión «a título personal».

Sí parece incorporarse a este movimiento la Plataforma en Defensa del Paisaje de Viñedo, representada por su presidenta, Natalia Olarte, que aludió, «no sólo al problema del AVE, sino al de la degración total del paisaje». Pero su posición oficial espera a la reunión de sus miembros para abordar esta cuestión y definir su valoración al respecto.

Ciudadanos La Rioja confirma, de forma expresa, que respalda las demandas del sector al seguir sosteniendo los mismos principios expresados, en materia de infraestructuras ferroviarias, ante la Cámara regional, dejaron claro Tomás Martínez Flaño y los compañeros de partido que acudieron a la cita. Consideran «prioritario» la creación del eje de comunicación entre Cantábrico y Mediterráneo pero reclaman «la modernización de la línea actual», en ningún caso la inversión en un nuevo trazado, para la mejora de los tiempos y del tráfico de mercancias. Y todo ello con «la menor afección posible sobre el territorio».

Siguiente paso. Una vez se disponga de más información se redactará un manifiesto que será trasladado, para su firma, a todos los colectivos e instituciones de la Rioja Alta. Y se tratará, además, de coordinar todas las actuaciones de rechazo con las agrupaciones de la Rioja Alavesa que, como las riojalteñas, se han posicionado contra este programa de inversiones en el AVE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos