El estacionamiento gratuito en zona azul supone un ahorro de 22.000 euros al año

El Ayuntamiento de Haro revela que 147.500 usuarios hicieron uso de los quince minutos sin coste entre los meses de septiembre y agosto

DANIEL ORTIZ

El Ayuntamiento de Haro hizo ayer balance de las medidas de gratuidad en los estacionamientos en zona azul de la ciudad, que desde mayo del pasado año ofrecen a los conductores quince minutos de aparcamiento sin coste alguno.

Según los datos aportados por Natalia Sobrón, hasta el mes de agosto fueron 103.161 los tiques gratuitos expedidos por los veinte parquímetros instalados en la capital riojalteña; una cifra que se aproxima a los 180.000 si se incluyen los ocho meses en los que estuvo operativa esta medida durante el pasado curso.

No obstante, la edil matizó que «durante los primeros meses de funcionamiento hubo que ajustar los parquímetros y publicitar la medida», por lo que «solo se ha querido contabilizar desde septiembre de 2016 hasta agosto de este año».

Sobrón destacó que en todos los meses se han superado los 11.000 beneficiarios de esta medida, que en agosto alcanzó su máxima cota con 14.724 tiques gratuitos expedidos. En concreto, los datos mensuales que ofreció ayer la edil del equipo de Gobierno son los siguientes: 11.711 tiques en enero, 12.547 en febrero, 13.846 en marzo; 11.385 en abril, 14.096 en mayo, 11.069 en junio; 13.783 en julio y 14.724 en agosto.

En términos económicos, Natalia Sobrón destacó que «en un solo año se ha logrado que 22.133 euros estén en el bolsillo de los jarreros», un cálculo que se desprende de multiplicar el número de tiques expedidos durante los últimos doce meses (147.556) por los 15 céntimos que cuesta habitualmente aparcar en zona azul durante un cuarto de hora.

La concejal también revelaba ayer que en cinco de los veinte parquímetros de Haro que regulan la zona azul se ha superado hasta el momento la cifra de ocho mil bonos emitidos: los de Avenida de La Rioja (esquina con calle Alemania), calle Castañares de Rioja (esquina con Avenida de La Rioja), calle La Ventilla (esquina con calle Italia), calle Músico Mayor de la Fuente y calle Donantes de Sangre (esquina con la Calle Magdalena).

Otras medidas

Sobrón recordó, además, que el Concejo va a implantar nuevas medidas en el ámbito del estacionamiento en zona azul, como la eliminación de una hora de aparcamiento regulado (los sábados, de ocho a nueve de la mañana) y la ampliación en 24 horas del plazo habilitado para abonar sin recargo las multas emitidas por infracciones en este servicio, que hasta la fecha concluye a las doce de la noche de la misma jornada en la que se ha recibido la multa. Son, dijo la edil, medidas se encuentran actualmente en «vías de tramitación».

Por último, el equipo de Gobierno insistió ayer de nuevo en que «en ningún caso se va a ampliar el límite de plazas de zona azul» que recoge el contrato entre el Concejo y Valoriza (concesionaria del servicio). A este respecto, la concejal recordaba que el convenio para gestionar el Servicio de Estacionamiento Regulado «estaba firmado» cuando el actual equipo llegó a Alcaldía y que en la actualidad no está en uso la totalidad de plazas contempladas en el contrato.

Fotos

Vídeos