La Estación Enológica celebrará su 125 aniversario con una programación especial

Vista exterior de las instalaciones de la Estación Enológica de Haro./
Vista exterior de las instalaciones de la Estación Enológica de Haro.

El Gobierno organiza para el 6 y el 7 de octubre jornadas de puertas abiertas y actividades inspiradas en el histórico edificio

EL CORREO

La Estación Enológica de Haro celebrará el próximo 6 de octubre, coincidiendo con el 125º aniversario de su apertura, en 1982, un acto solemne junto con una jornada de puertas abiertas que marcará el inicio de un programa de jornadas técnicas, charlas y actividades divulgativas que se irá completando en torno a la labor de uno de los pilares de la investigación vitivinícola en La Rioja.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, explicó ayer que se trata de una celebración compartida no solo con el conjunto del sector vitivinícola riojano, sino con todas aquellas personas y entidades que de una u otra manera han estado vinculados a la Estación a lo largo de este periodo y «son parte de su historia, que es también sinónimo de modernidad, enseñanza y conocimiento a nivel nacional».

Así, el 6 de octubre la Enológica acogerá un acto conmemorativo de este nuevo hito en el que el investigador Daniel Ramón será el encargado de impartir una conferencia magistral. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y Catedrático en Tecnología de los Alimentos, Ramón ha sido reconocido con numerosos galardones por su interés por la divulgación científica y su empeño en transferir la excelencia y el conocimiento científico desde el área de la biotecnología de los alimentos al sector empresarial y también a la sociedad.

Nagore avanzó que, además de un reconocimiento expreso a los directores que han estado al frente de la Enológica, se va contar con la participación de tres enólogos riojanos de diferentes generaciones que «ofrecerán su visión sobre los cambios y avances que se han producido en el mundo de la enología y el papel desempeñado por la Estación para adecuarse a los retos tecnológicos y exigencias del sector para garantizar la seguridad y calidad del producto que llega al consumidor».

Se trata de los enólogos riojanos Basilio Izquierdo (vinculado a CVNE durante muchos años y hoy con una bodega propia), Agustín Santolaya (director general de Bodegas Roda) y Cristina Alesanco (Cooperativa Vinícola de Alcanadre).

Puertas abiertas

Por otro lado, teniendo en cuenta la relación de la Estación a la ciudad de Haro, se ha programado también para el sábado 7 una jornada de puertas abiertas con la que se pretende acercar al público la historia del centro de una forma amena con la programación de visitas narradas, y una serie talleres dirigidos a familias y a los más pequeños.

Las visitas narradas, que tendrán lugar en pases a las 10.30, 12.00 y 13.30 horas, rememorarán con humor la historia de la Estación Enológica, una de las primeras que empezó a funcionar en España, y el papel fundamental que desempeñó durante sus primeros años en la lucha contra la plaga filoxérica y la reconstrucción posterior del viñedo; y más adelante en el impulso también, junto al Consejo Regulador, de la Denominación de Origen Rioja. También se explicará el desarrollo histórico de las bodegas de Haro.

Dirigido a niños con edades a partir de los 4 años, se han organizado también unos talleres en los que se realizará una ‘Stop Motion’ de la Enológica. Se trata de una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas y sucesivas. Los diferentes espacios de la Estación Enológica servirán de escenario para crear la historia que se dinamizará utilizando fotografías antiguas y de los participantes del taller. Finalmente se tomarán las fotografías y montaremos la historia. Serán a las 11.30 y a las 12.30 horas.

Fotos

Vídeos