Defensa del sistema público de pensiones con menor afluencia

Imagen de los participantes en el encuentro de ayer./ R. SOLANO
Imagen de los participantes en el encuentro de ayer. / R. SOLANO

EL CORREO

La Plaza de la Paz asistió, durante la mañana de ayer, a la segunda de las concentraciones convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, encuentro en el que participaron alrededor de trescientas personas (muchas menos de las que secundaron el primer llamamiento) que reclamaron del Estado unas «pensiones dignas» y mostraron su firme rechazo al proyecto de Presupuestos aprobado el pasado 27 de marzo en Consejo de Ministros.

El movimiento, que agrupa a numerosos colectivos, entiende que las «medidas estrella» recogidas en el documento económico y vinculadas a la financiación de este capítulo son «vergonzosas e insuficientes», al contemplar una subida del 3% para las pensiones más bajas y mejoras para las pensiones de viudedad.

Según se destacaba en el comunicado leído ante los vecinos que secundaron la convocatoria, éstos son «extremos que estaban comprometidos desde la reforma de las pensiones de 2011», por lo que no suponen ningún avance para la resolución de los problemas que se plantean ni responden, se lamentaba al mismo tiempo, a las reivindicaciones planteadas desde la plataforma.

Éstas acabarían tomando forma, vino a destacar la portavoz en su exposición, si se lleva a cabo «la derogación de las reformas de 2011 y 2013», consideradas «lesivas para la clase trabajadora en general y para los pensionistas en particular». Se reclama, por el contrario, el restablecimiento de la jubilación a los sesenta y cinco años de edad y «la no entrada en vigor del factor de sostenibilidad prevista para el próximo año, que liga la cuantía de la pensión a la esperanza de vida del pensionista».

Eliminar los topes en las bases de cotización para incrementar los ingresos del sistena y la jubilación con menos de sesenta y cinco años, «sin penalizar con coeficientes reductores para cotizaciones de más de cuarenta años», son otras de las demandas en las que se vuelve a insistir, una vez más.

Porque la rebaja fiscal que se anuncia en el proyecto de Presupuestos del estado para 2018, «que eximirá del pago a las rentas inferiores a 14.000 euros», no se cree que tenga mayor incidencia entre los pensionistas. Los integrantes de la coordinadora sostienen que «buena parte de ellos ya no tributan hasta esa cantidad».

De ahí que refuercen su mensaje en favor de un sistema público de pensionistas «digno y justo», apuntaba al final el comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos