El Consejo Regulador destaca el «buen estado vegetativo y sanitario» de la uva

El Consejo Regulador destaca el «buen estado vegetativo y sanitario» de la uva

Hasta el último control de este órgano se habían cosechado más de 175 millones de kilos de uva, la tercera parte en la subzona de la Rioja Alta

EL CORREO

El arranque de la vendimia de uva tinta en los viñedos de la comarca jarrera coincide, a tenor de las valoraciones que presentaba el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja en su séptimo y último control de la campaña, con un momento que viene marcado por «el buen estado vegetativo y sanitario». Es, según recogía en su boletín, «la principal conclusión» a la que llegan sus técnicos tras el análisis de las muestras recogidas a lo largo de esta semana.

Se trata de una afirmación que se sustenta, por supuesto, en los datos obtenidos. Fundamentalmente en las muestras tomadas el pasado lunes, día 18 de septiembre, y en las que Pablo Franco, director del órgano de control, destaca «la buena maduración alcohólica y la adecuada maduración fenólica» que presenta el fruto. «Hay una importante disminución de la acidez total y el ácido málico», un proceso de equilibrio que ha coincidido, además, con «la estabilización del pH».

En consecuencia, desde el Consejo se estima que la situación de «vendimia generalizada» llegará a finales de semana a todas las zonas de la región vitivinícola aunque,«habida cuenta de las especiales circunstancias de esta campaña», marcada por la helada que se registró en plena primavera y castigó sobre todo a la subzona de la Rioja Alta, con especial incidencia en Haro, «deberá realizarse de forma muy selectiva», advierte el órgano en su informe técnico.

Catorce de las muestras tomadas en esta ocasión se corresponden, de suyo, con viñedos ‘testigo’ que se vieron especialmente afectados por la helada del 29 de abril, «constatándose que la producción que presentan ha sido muy baja, hecho que condiciona la evolución de su maduración».

Los controles que realiza semanalmente el Consejo Regulador son, recuerda el propio organismo, «un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados».

Desde que comenzó a vendimiarse en el conjunto de la Denominación riojana el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de su historia, se han recolectado hasta el día 19 de septiembre un total de 31,8 millones de kilogramos de variedades blancas y otros 143,5 millones más de variedades tintas, lo que suma en total 175.3 millones de kilos de uva, de los que 62,2 millones corresponden a las campiñas localizadas en la subzona de la Rioja Alta, 85,9 millones a la Rioja Baja y los últimos 27,2 millones a la Rioja Alavesa.

Se supone que esos niveles experimentarán un importante incremento en los próximos días en los que, con buen tiempo, se aventura un notable avance en las labores de recogida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos