Ciudadanos aterrizará este mes en Haro con vistas a entrar en el Concejo en 2019

Ciudadanos aterrizará este mes en Haro con vistas a entrar en el Concejo en 2019

El partido naranja ultima la conformación de un grupo local en la capital riojalteña, considerada por sus dirigentes como «un enclave estratégico»

Daniel Ortiz
DANIEL ORTIZ

Ciudadanos atraviesa su momento más dulce desde que hace poco más de cuatro años comenzaran a germinar las entonces denominadas ‘fuerzas emergentes’ que enviaron a los libros de historia un bipartidismo que parecía perenne en las instituciones de nuestro país. Los resultados cosechados en Cataluña el pasado mes de diciembre –al constatarse como la primera formación no nacionalista en liderar los votos obtenidos en unas elecciones autonómicas– alimentan los deseos de expansión de una formación sin estructura en Haro.

Sin embargo, este último extremo tiene los días contados, ya que antes de que expire el presente mes Cs dispondrá de un equipo dedicado exclusivamente a trabajar en el ámbito territorial jarrero. Así lo ha constatado a este periódico la secretaria de Organización del partido naranja en La Rioja, María Luisa Alonso, quien asegura que «Haro es un punto estratégico para nuestro partido y tenemos desde hace tiempo marcado el objetivo de implantarnos en la ciudad».

El punto de partida es la constitución de un grupo local que viene fraguándose «desde hace varios meses» y cuya composición está ya definida. Si bien Alonso prefiere mantener a resguardo sus cartas para la presentación oficial de la delegación jarrera del partido, sí avanza que su máximo representante es una persona «comprometida, ilusionada y con muchas ganas de trabajar por su ciudad».

Toda vez que este grupo de trabajo haya sido presentado en sociedad, el siguiente paso es «mantener reuniones con todo el tejido asociativo de Haro, al objeto de ir estableciendo acciones destinadas a mejorar la ciudad y a trasladarlas a nuestro grupo parlamentario», que cuenta con cuatro representantes en la Cámara autonómica.

En esta nueva andadura de Ciudadanos en la Rioja Alta hay una fecha marcada a fuego, los comicios municipales del próximo año, en los que los naranjas confían en «poder entrar con fuerza en las instituciones». «Nosotros siempre hemos estado por el diálogo y la pluralidad política de Haro nos permite intuir que podemos conseguirlo», explica la responsable de Organización del partido en La Rioja, subrayando que esa representatividad en el Ayuntamiento «la queremos para aportar nuestro sello y proponer cosas que mejoren la vida de los jarreros».

Alonso, en cambio, prefiere ser cauta y restarle importancia al hecho de vaticinar si esa «fuerza» que llevaría a Cs al Concejo lo haría con la intensidad suficiente para poder formar un Ejecutivo: «Es algo que tienen que decidir los vecinos; podemos mejorar la vida de la gente desde la oposición o entrando en Gobiernos, como hemos demostrado ya en otros municipios de La Rioja, como Logroño, Calahorra, Arnedo o Villamediana de Iregua».

Lo que sí desliza la dirigente naranja son las principales líneas de actuación sobre las que trabajará el nuevo grupo local una vez entre en acción. «Hay una problemática importante en materia de infraestructuras y de protección del paisaje de la comarca; de hecho, ya hemos mantenido contactos con algunas instituciones como Avira», avanza, agregando a la lista de ‘debes’ municipales asuntos como «la situación de la Banda de Música».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos