El Círculo de Haro regresa a escena con la obra de Moncada ‘Siempre en otoño’

Arriba, de izquierda a derecha, Paty Alonso con Marián Barahona; abajo, Pilar Barrio./ C. MORAL
Arriba, de izquierda a derecha, Paty Alonso con Marián Barahona; abajo, Pilar Barrio. / C. MORAL

Paty Alonso dirige un texto que ha adaptado para actuar este fin de semana junto a Marián Barahona y Pilar Barrio, tras su estreno en La Florida de Casalarreina

Roberto Rivera
ROBERTO RIVERA

El grupo amateur del Círculo Católico de Haro regresa a las tablas del Teatro Bretón este próximo fin de semana, manteniéndose de esa manera fiel a su cita anual con el público de la comarca riojalteña que tendrá la oportunidad de asistir a la representación de la obra de Santiago Moncada, ‘Siempre en otoño’.

Será el sábado 17 y el domingo 18, en ambos casos a las ocho y media de la tarde, cuando la formación jarrera dé vida a las tres mujeres que construyen el relato del autor madrileño, Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1956 y 1963, que ha estampado su firma en más de cuarenta montajes escénicos y sesenta guiones cinematográficos, además de varias novelas, una de ellas ‘Stress’ con la que consiguió el Premio Planeta en 1966.

No es la primera vez, en todo caso, que afrontan el reto de interpretar uno de sus textos. Ya lo hicieron la pasada temporada al presentar ‘Entre mujeres’, texto que se dio a conocer bajo ese título en 1988 pero que fue finalmente retitulado en 2010 como ‘Brujas’.

Y como entonces, esta nueva ocasión otorga a Paty Alonso la posibilidad de dirigir la puesta en escena de este nuevo proyecto teatral del Círculo Católico, y de regresar al mismo tiempo a las tablas de la sala municipal para interpretar uno de los tres personajes que forman parte de esta trama, de corte especialmente intimista y centrada en la complejidad del universo femenino.

«Alejandra, Constantina y Elena», detalla la sinopsis que presenta la compañía jarrera en el programa de mano que será entregado a los espectadores, «son tres hermanas adultas que, llegadas a la madurez y tras años de separación, se reencuentran en la casa materna para pasar juntas un fin de semana».

La cita pone de manifiesto la trascendencia que, a pesar de su condición fraternal, ha acabado teniendo el paso del tiempo en su nueva relación porque «las tres, muy diferentes entre sí, han llevado vidas muy diferentes también».

Nada comparado, en todo caso, con el «nuevo e inesperado giro» que, como deja entrever el avance de la historia facilitado por los responsables de esta propuesta para acentuar el interés del respetable, van a experimentar sus vidas a partir de ese momento.

Originalmente, la obra fue estrenada en Madrid, más concretamente en el Teatro Reina Victoria, el 8 de octubre de 1993, y fue interpretada por tres de las actrices españolas más reconocidas en la historia de las artes escénicas del país. Fueron Irene y Julia Gutiérrez Caba, y Amparo Baró.

Ahoras son Pilar Barrio, Marián Barahona y la propia Paty Alonso las que toman el relevo, años después, asumiendo los roles de Alejandra, Constantina y Elena, en esta nueva versión que pone de relevancia el enorme peso específico que tiene Paty Alonso en la gestión del grupo harense y sus proyectos. Más allá de su intervención sobre las tablas, es ella la que ha concebido los movimientos del resto del elenco, la dramaturgia y la gestión de los recursos escénicos, pero muy por encima de todo la adaptación del texto de la obra.

Amplia lista de propuestas

En el cuadro técnico aparecen, además, Loli Carrillo, que será la ayudante de sonido, y Reyes Orbañanos, que respaldará a Paty en la dirección de la obra. Virginia Arce presentará la obra, que llega a Haro después de haber sido representada en la sala de cultura La Florida de Casalarreina, donde obtuvo muy buena aceptación por parte del público.

‘Siempre en otoño’ no es, en todo caso, sino la última de las propuestas teatrales que han convertido en realidad las componentes del grupo jarrero, que ya se ha encargado de dar forma en todo este tiempo a títulos tan reconocidos como ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Las cuñadas’, ‘Crónica de un asesinato’, ‘Agnus Dei’, ‘Doce mujeres sin piedad’ y ‘Entre mujeres (Brujas)’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos