El Cementerio amplía sus servicios con la incorporación de sesenta columbarios

El Cementerio amplía sus servicios con la incorporación de sesenta columbarios

Conde, responsable del área, sostiene que con esta nueva alternativade enterramiento «se adecúa un espacio municipal al siglo XXI»

EL CORREO

El Cementerio de Haro incorpora a su dotación los primeros sesenta columbarios, ampliando de esa manera los modelos de enterramiento que se podían realizar hasta el momento en la necrópolis jarrera y que a corto plazo ofertarán, además del uso de fosas y panteones, la alternativa de los nichos, tal y como se contempla en la ordenanza municipal que regula el servicio tras la modificación aprobada recientemente en pleno.

La oferta de estos depósitos, destinados a la custodia de los restos sometidos a procesos de incineración y habilitados en el espacio que se reservó para ello dentro del camposanto, es posible al haber concluido ya los trabajos de construcción en los que el Concejo ha invertido algo más de 16.000 euros y que fueron encargados a la empresa Mármoles Tofé.

«Se trata de una solución a la demanda que veníamos percibiendo por parte de algunos vecinos», remarcaba en el comunicado oficial del Consistorio Ángel Conde, concejal delegado del área, tras explicar que antes de procederse a la creación de los columbarios se llevaron a cabo la mejora y la adecuación del área que había sido elegida para ello. Fue, apuntó el edil socialista, una labor ejecutada por la empresa Evalarra con un coste próximo a los 4.000 euros.

Conde sostiene que, con esta actuación, lo que hace el gobierno tripartito es «adecuar un espacio municipal a las necesidades del siglo XXI. Los jarreros», defendía en su intervención pública el máximo responsable del servicio del Cementerio Municipal, «tienen que disponer de la más amplia variedad de opciones posibles a la hora de dar un final a los restos de sus seres queridos». Y lo hacía desde la convicción personal de que «se están haciendo mejoras muy importantes en este espacio desde que accedimos al gobierno municipal».

Que inicialmente se disponga de sesenta columbarios para hacer frente a las peticiones de los usuarios de la necrópolis local deja tranquilos a los miembros de la cúpula municipal que consideran ese cupo «más que suficiente». De ahí que, según confirmó el propio Ángel Conde, ya se trabaje en la construcción de nichos, «como existe en la mayor parte de cementerios de nuestro entorno», apuntó para recordar a todos los interesados que, con la ampliación de ese listado de opciones, «se ofrece una mayor oferta a los jarreros que pueden elegir, de entre todas ellas, la que prefieran».

Se trata, venía a apuntar en última instancia a través del gabinete de prensa de la Corporación jarrera, de una mejora más que «se suma a las que ya hemos efectuado en años anteriores», caso de la limpieza y saneamiento de algunos de los espacios que conforman el Cementerio «y que se encontraban en mal estado», la adecuación de isletas con zonas ajardinadas, la renovación de las redes de saneamiento y distribución, y la mejora de la sala de autopsias, «entre otras muchas».

Presupuesto del Carnaval

Al margen de esta cuestión, la actividad del Consistorio jarrero se centraba ayer en el encuentro mantenido por los miembros de la junta de gobierno local y el estudio que se hizo en la sesión de los temas recogidos en su agenda de trabajo.

Entre ellos aparecía la aprobación del programa y presupuesto del Carnaval popular que, como se avanzó la pasada semana en estas mismas páginas, acepta finalmente la imposibilidad de acceder a la Plaza de la Paz por el enorme retraso que arrastra la urbanización de su superficie, paralizada aún.

Según ha podido saber este medio, el coste de las actividades programadas para los días 10 y 11 de febrero será de 8.100 euros, asignando 3.825 a los premios del concurso de disfraces y las ayudas económicas que se otorgarán a las comparsas que participen en el desfile del sábado, y 4.175 a la contratación de formaciones musicales y grupos de animación que acompañarán a la comitiva del sábado y actuarán en el Carnaval infantil del domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos