Los caminos de Santa Águeda, Gurrindo, Cascajos y Sendero, en el plan de mejora

Los caminos de Santa Águeda, Gurrindo, Cascajos y Sendero, en el plan de mejora

El proyecto prevé una inversión próxima a los 130.00 euros que se espera financiar en parte con una subvención de la Consejería de Agricultura

EL CORREO

El proyecto de mejora y reparación de los caminos rurales que han sido incluidos por el Ayuntamiento de Haro dentro del programa de modernización de infraestructuras agrícolas programado para el presente ejercicio, se somete a información pública.

Así lo anunció formalmente la Administración jarrera tras confirmar que el documento técnico y la propuesta de actuación han sido publicados ya en las páginas del Boletín Oficial de La Rioja (BOR), en concreto en la edición de este pasado viernes.

De acuerdo con los términos en los que ha sido planteada la actuación, ésta cuenta con un presupuesto que ronda los 130.000 euros. Y en la memoria que detalla las intervenciones previstas se hace referencia específica a la intervención en los caminos que aparecen en el plano geográfico del término jarrero como Cascajos, Santa Águeda, Gurrindo y Sendero del Rey.

«Ya hemos mantenido una reunión con los propietarios de las parcelas afectadas por las obras», aseguraba a los medios de comunicación el concejal delegado del área, Ángel Conde. «Y en ella el redactor del proyecto, Luis González, les explicó los detalles técnicos y el reparto de costes» que se asignará a cada uno de ellos, ajustándose a los términos en los que han sido rfijadas las contribuciones especiales a las que deberán hacer frente para financiar los trabajos, en función de la extensión de sus parcelas y el frente de las misma a la vía pecuaria.

Una vez sometido el proyecto a exposición pública, los interesados disponen de margen para presentar ante la Corporación riojalteña las «reclamaciones o sugerencias» que consideren oportunas.

Según se detalla en la memoria, los caminos que quedan sujetos a la realización de estas obras cuentan con un pavimento muy deteriorado y con diversas irregularidades en el plano de tránsito, y no cumple además con las propiedades de resistencia necesarias para soportar el tráfico previsto.

Son, explicaba el concejal socialista, algunas de las deficiencias que presentan y que han servido de base para su inclusión en la siguiente fase del plan de mejora.

Consecuentemente, para el presente año se plantea «la construcción o limpieza de cunetas, y la mejora de anchuras y adecuación de las rampas de acceso a las fincas colindantes», entre otras actuaciones que el redactor del proyecto considera imprescindibles para atender las necesidades de los usuarios.

El plazo de ejecución de las obras ha sido fijado en 45 días, periodo que comenzará a computar una vez concluya el procedimiento administrativo que se pone ahora en marcha y se proceda, a continuación, a la firma del acta de replanteo.

Por el momento, ya se ha publicado la propuesta de actuación en el BOR, sometiendo a exposición pública el acuerdo que fue aprobadopor los miembros de la junta municipal de gobierno.

A los costes que deberán ser asumidos por el Ayuntamiento de Haro para la realización de la obra civil hay que sumar, no obstante, otras partidas destinadas al pago de la redacción del proyecto técnico, la dirección facultativa de los trabajos durante su ejecución y la elaboración del plan de seguridad. A esos fines se han dedicado otros 9.600 euros.

Se ha solicitado, eso sí, subvención de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. «Se espera contar con esta ayuda autonómica, más la aportación que realizará el Consistorio. El resto lo asumirán los propietarios de las parcelas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos