La Cámara riojana decide mañana si acepta a trámite la ILP en Defensa del Viñedo de Haro

La Cámara riojana decide mañana si acepta a trámite la ILP en Defensa del Viñedo de Haro

Si, como se prevé, es aceptada, se crearía una comisión que se encargaría de redactar una ponencia sujeta a posibles enmiendas

ROBERTO RIVERA

El Parlamento riojano pone fecha a la sesión plenaria en la que será presentada, finalmente, la iniciativa legislativa popular (ILP) que demanda de la Cámara regional la aprobación de una Ley que establezca los mecanismos necesarios para la protección del paisaje de viñedo en Haro, aceptando que esa misma figura urbanística pueda ser aplicada en otros ámbitos de la Comunidad Autónoma que reúnan las mismas condiciones y requisitos.

Será mañana jueves, acabó confirmando ayer mismo la mesa de la Diputación, cuando se someta a debate la propuesta impulsada por la plataforma que han acabado integrando a numerosos colectivos, empresas del sector bodeguero y comercial del municipio jarrero, y la totalidad de los grupospolíticos y concejales con representación en la Corporación riojalteña.

Aunque este procedimiento no deje de ser, en realidad, sino el primero de los pasos que habrá de superar en las próximas semanas para conocer el desenlace final de esta iniciativa social, si es que el pleno , como se prevé, la admite a trámite, presumiblemente por unanimidad al haberse confirmado en primera instancia el respaldo de los dos grandes grupos, el ‘popular’ y el socialista, y del resto de las formaciones políticas, Ciudadanos y Podemos, a continuación.

El último en hacerlo fue, precisamente ayer, el secretario general de la formación del ‘círculo’ que se entrevistó en el Ayuntamiento de Haro con representantes de los grupos políticos municipales y el vocal del movimiento social, Jorge Muga, acompañado de su portavoz parlamentaria, Ana Carmen Sáinz, después de haber pasado por esa misma sala su compañero de filas, aunque vinculado a otra corriente interna, Germán Cantabrana.

Como éste, Garrido también dejo claro que respaldaba la propuesta de la plataforma al considerar «muy importante que la ciudadanía tome partido en las instituciones» y defender que la iniciativa legislativa popular promovida en Haro seadebe ser concebida como «un ejemplo de la máxima que defendemos», remarcó al cierre del encuentro.

El líder de Podemos iba, de suyo, más lejos y proponía públicamente que la Plataforma en Defensa del Paisaje Riojano se integre «dentro de la ponencia que se creará tras la toma en consideración de su iniciativa», entendiendo que sería aceptada a trámite con absoluta seguridad en las próximas veinticuatro horas.

A fin de cuentas, mañana jueves sólo se decide si sus señorías asumen la propuesta e inician, consecuentemente, los trámites ordinarios a los que están sujetas todas las proposiciones de Ley, como es el caso, aunque ésta llegue, no a petición de uno de los grupos parlamentarios, sino de los más de 9.500 riojanos que la han hecho suya.

De ser así, se constituiría seguidamente una comisión encargada, de considerarse realmente necesario, de redactar la ponencia base antes de abrirse el plazo para la presentación de enmiendas por parte de los partidos presentes en el hemiciclo del antiguo Convento de la Merced.

El movimiento jarrero que ha conseguido llevar sus reivindicaciones al Parlamento afronta, por lo tanto, una primera prueba de fuego, después de diez años de callado pero intenso trabajo en los que se apostó por sensibilizar a la población de la comarca sobre las agresiones que empezaban a sufrir los viñedos históricos de la comarca riojalteña a consecuencia de la implantación de grandes infraestructuras, fundamentalmente diseñadas para el tráfico de energia eléctrica, dentro de su término y en las inmediaciones del Paso de las Conchas y los Montes Obarenes.

Alternativa más laboriosa

Colectivos culturales, movimientos ecológicos, asociaciones locales, empresas vinculadas al ámbito turístico y bodeguero, y en última instancia partidos políticos con implantación en la capital riojalteña, eligieron el camino más largo para conseguir que esta preocupación llegase al órgano de representación ciudadana y se abordase, de esa manera, el debate sobre lo sucedido hasta ese momento y las medidas más apropiadas para salvaguardar un paisaje que el propio Gobierno riojano trataba de convertir en Patrimonio de la Humanidad, mediante una declaración oficial de la Unesco.

Fue a principios de abril cuando se puso en marcha la campaña de recogida de firmas que aspiraba a forzar la inclusión de esta iniciativa, con todos sus preceptos y consideraciones, en la agenda de la Cámara riojana. La Plataforma aceptaba el reto de reunir un mínimo de 6.000 avales, todos ellos acreditados con la firma y el correspondiente Documento Nacional de Identidad de otros tantos vecinos empadronados en diferentes localidades de La Rioja, en un periodo de tiempo nunca superior a los tres meses.

Y a la conclusión de ese plazo demostró el amplio respaldo que había obtenido entre la población riojana porque el 2 de agosto registraba en las dependencias del Parlamento 9.532 firmas, muy por encima del cupo exigido en la normativa que regula este tipo de iniciativas legislativas populares.

Una vez sometidas a proceso de verificación, los funcionarios del Parlamento acreditaban el cumplimiento de todos los requisitos exigidos y el Boletín Oficial de La Rioja publicaba el pasado jueves, 16 de noviembre, la decisión de la mesa que aceptaba la inclusión de su propuesta entre los temas a debatir por los treinta y tres diputados regionales. Cinco días después, se fijaba la fecha para la defensa de su admisión a trámite.

Mañana es, pues, el día. Las cámaras y buena parte de la población de Haro estarán pendientes de lo que se decida en sus escaños. El pueblo que se sumó a este movimiento tiene, oficialmente, la palabra. La decisión final, queda en manos de sus representantes.

Que vaya a ser tramitada, tal y como ha sido presentada, no implica que finalmente vaya a ser aprobada en esos mismos términos. El alcance final de las enmiendas que planteen y aprueben los partidos será, en ese sentido, definitivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos