Ayala une los cielos de Haro y Calahorra

Óscar Ayala sale del interior de la vela de un globo aerostático; a la derecha, presentación de la Regata Crianza de Rioja. / R. SOLANO

Veinte pilotos confirman su participación en la Regata de Aerostación Crianza del Rioja que se celebrará durante el próximo fin de semana

EL CORREO

La Regata de Aerostación Crianza del Rioja, que ampliará la intensidad cromática del paisaje de la Comunidad el próximo fin de semana, fusiona los cielos de Haro y Calahorra por empeño del máximo responsable de su organización, Óscar Ayala, y la incorporación a la propuesta, tan deportiva como turística, del Consistorio calagurritano. Así lo anunció ayer el director general de Deporte y del Intituto Riojano de la Juventud, Diego Azcona, junto al propio presidente del Club Riojano de Aerostación y los concejales de ambos municipios, Leopoldo García y Antonio Domínguez, al anunciar su celebración del 12 al 15 del presente mes de agosto.

El representante del Ejecutivo regional destacó que «se trata de una iniciativa que cada año reúne a las figuras nacionales e internacionales más relevantes de este ámbito y que se ha convertido en unas de las citas turísticas más apetecibles del verano en nuestra Comunidad». Sin olvidar, vino a señalar en su intervención, la importancia de que una competición de carácter internacional se celebre una edición más en La Rioja «porque los eventos de esta magnitud se convierten, sin duda, en un reclamo para muchos turistas y, por tanto, conllevan una importante repercusión económica en nuestra región».

Se mantiene, apuntó Ayala al esbozar los detalles de la cita, el mismo formato del año pasado y la jornada inaugural volverá a celebrarse, por lo tanto, en Calahorra donde está previsto que tomen la salida veinte pilotos procedentes de Cataluña, Valencia, Madrid, País Vasco, Extremadura y La Rioja. Uno de ellos el piloto jarrero Iván Ayala que es considerado, a día de hoy, «el mejor piloto en competición de todos los tiempos en España» y que el pasado mes de julio revalidó su título nacional de la especialidad por sexta vez consecutiva, brillante palmarés al que se suman, además, dos podios en el Campeonato de Europa.

Son los argumentos que le convierten en el máximo candidato a la victoria en una cita que tratará de volver a convertirse el próximo curso en Campeonato de España.

En lo que a participantes extranjeros se refiere, está confirmado que repetirán experiencia los pilotos portugueses Aníbal Soares, Luis Ferreira y Luis Vinagre, este último con un globo del ejército portugués.

De acuerdo con el programa previsto, el ciclo arranca el viernes, día 11, con la recepción de equipos en el Hotel Ciudad de Haro, el ‘briefing’ general de pilotos yel repaso al reglamento. Y tomará forma al día siguiente en la capital de la Rioja Baja donde se iniciará la competición, a las ocho de la mañana, con la salida del primer vuelo desde el párking de la Catedral de Calahorra.

De diez a once se llevará a cabo la carga de gas y a las ocho de la tarde se realizará un segundo vuelo para completar la agenda de la jornada con una exhibición de globos cautivos en la Plaza del Silo de Calahorra.

A las siete y cuarto de la mañana se realizará el ‘briefing’ de las pruebas a realizar el domingo 13 sobre los cielos de Haro con salida de los globos desde el punto kilométrico 15 de la carretera regional LR-202, en dirección de Haro a Anguciana, por la mañana, y desde los campos del Silo a las ocho de la tarde.

Diana en el Parque del Mazo

La localidad jarrera copará también el desarrollo de la prueba a lo largo de los dos días siguiente. El lunes se celebrará el quinto vuelo de competición, llevando a cabo el sorteo de un viaje gratis entre los asistentes a la salida de la prueba matinal. Y a las ocho de la tarde se disputará el sexto con partida desde los Campos de la Serna en Hormilleja.

Para el martes esta programada la última jornada que, en este caso, ofrece a los amantes a esta actividad un aliciente especial ya que la diana a la que deberán aproximarse los participantes estará localizada en el Parque del Mazo. Los globos pasaran, de acuerdo con los cálculos realizados por la organización, entre las ocho y media y las nueve de la mañana. Ganará quien más cerca deje el testigo en la diana.

Ese mismo día, a las doce de la mañana, se procederá a la entrega de premios y a la proclamación del ganador en el salón de actos del Palacio de Paternina.

Según explicó su director, durante esos días se ofertarán vuelos en globo por 50 euros, aunque las plazas serán limitadas y dependerán de la disponibilidad de los pilotos. Se podrá hacer la reserva en el número de teléfono 696/489632.

Fotos

Vídeos