El arco del Ayuntamiento de Haro seguirá abierto «sin restricciones» a la circulación

El arco del Ayuntamiento de Haro seguirá abierto «sin restricciones» a la circulación

Redondo anuncia el inicio inminente de las obras de reforma en la Plaza de la Paz, confirmando que se han aparcado los planes previstos para la gestión del tráfico en esta zona

ROBERTO RIVERA

La cúpula del Ayuntamiento de Haro aparca los planes previstos, no hace demasiado tiempo, para la gestión del tráfico rodado en la Plaza de la Paz y confirma, por boca de su concejal de Obras y Urbanismo, que el arco de la Casa Consistorial, el que arrastra hacia su superficie todo el tránsito de vehículos que llega desde la Calle Sánchez del Río, permanecerá abierto a la circulación «sin restricciones», ratificaba mediante comunicado de prensa Javier Redondo para matizar, líneas después, su rotunda afirmación. «Hasta nueva decisión».

Ése es, por tanto, el apunte más novedoso de cuantos se anotaron al confirmar el inminente inicio de las obras que se pretenden llevar a cabo en la plaza mayor para proceder a su remodelación urbanística y renovar buena parte de las redes de distribución de agua, continuando de esa manera con el proceso que se inició años atrás en toda la localidad.

La intención de convertir la Paz en un espacio «semipeapeatonal», cerrando el tráfico bajo el arco del Consistorio, que sólo podría ser utilizado como vía de servicio para acceso a los hoteles que se prevé construir en su perímetro y abastecimiento a los establecimientos hosteleros de la zona, en el mejor de los casos, queda revocada, por tanto. El entramado circulatorio de la ciudad se mantendrá en ese entorno tal y como está.

Interés despierta, igualmente, la confirmación de que la empresa Calidad, Organización y Vivienda será, finalmente, la que se encargue de llevar a cabo la reurbanización proyectada en la Plaza de la Paz, según recogía el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) que hacía pública la adjudicación de un contrato que contempla, como se apuntaba líneas atrás, la renovación de la red de abastecimiento de agua de boca, sin incluir en la actuación las intervenciones previstas en la Calle Navarra y otras arterias anexas.

La ejecución de los trabajos supondrá una inversión económica que se sitúa por encima de los 213.000 euros y que se incrementará de forma sustancial cuando se acometan las actuaciones previstas en la vía que conduce al puente sobre el río Tirón y San Felices.

Redondo venía a decir que se está «más cerca de iniciar las obras, una vez comienzan a materializarse los trámites administrativos oportunos» y avanzaba, al mismo tiempo, que el desembolso final entre los dos ‘lotes’ sacados a concurso público podría superar el medio millón de euros, una partida concebida, apuntó el concejal de Ganemos Haro, «con el espíritu de que el peatón comience a ganar espacio en Haro».

En esta primera fase, la que afectará en exclusiva a la Paz, se procederá a la eliminación de los aparcamientos existentes, reservando una zona de carga y descarga en la parte inferior del área peatonal, y en el lateral del carril que llega desde Sánchez del Río.

«Esta cuestión se ha pensado, principalmente, para los viajeros que lleguen hasta los hoteles que se pondrán en marcha próximamente en el centro de la ciudad. En ningún caso se podrán estacionar permanentemente los vehículos», deja claro el comunicado remitido por el Consistorio jarrero.

Una vez concluyan las obras, todo el firme del lugar quedará al mismo nivel. Se utilizará, para el solado peatonal «granito de varios tipos y en diferentes despieces. Y se evitará el pulido del mismo, para que no resbale», uno de los grandes inconvenientes que ha venido padeciendo el personal de a pie desde que se llevara a cabo la anterior urbanización del área, hace ya muchos años.

Según establece el contrato firmado con Calidad, Organización y Vivienda, la empresa dispone de dos meses para ejecutar el proyecto. «Nos habría gustado que esta obra estuviera a punto de terminarse ya», tal y como estaba previsto inicialmente en el plan municipal de inversiones. Pero, según explicó el responsable de Urbanismo, surgió «alguna complicación, a la hora de adjudicar los trabajos, con alguna de las plicas presentadas a concurso».

Pese a esta circunstancia, apuntaba la nota de prensa, Redondo asegura que «el gobierno municipal va a cumplir con su compromiso, como ha hecho hasta la fecha», y se va a trabajar en «la dinamización de una zona tan emblemática como es nuestra Plaza de la Paz».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos