ACCIRA anima a manifestarse en defensa del Casco Antiguo

ACCIRA anima a manifestarse en defensa del Casco Antiguo

El colectivo convoca una concentración para esta tarde bajo el lema ‘El centro es de todos’, a la vista del retraso que arrastra la obra de la Paz

EL CORREO

‘El centro es de todos’. Ése es el lema bajo el cual ha sido convocada desde la Asociación del Comercio de Haro (ACCIRA) la concentración de protesta que tendrá lugar esta tarde, a las ocho y cuarto, en la Plaza de la Paz, y que concluirá con la lectura de un manifiesto por parte de los representantes del colectivo local que agrupa a cerca de noventa establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad jarrera.

Se trata de una movilización con la que, según se detalla en la misiva remitida a través de las redes sociales y de Whatsapp, sus promotores pretenden saber «qué pasa con las obras de la Plaza de la Paz», desde el convencimiento de que tienen «derecho a estar informados, el centro es de todos y no podemos dejarlo morir, y todos nos quejamos», sostienen literalmente los convocantes, «pero ya es hora de actuar».

Sobre esas afirmaciones gira el argumentario esgrimido en la nota para dirigirse al conjunto de la ciudadanía pero muy especialmente a quienes «se sienten de Haro, están preocupados por su ciudad y no oyen más que quejas del estado del Casco Antiguo». A todos ellos se les traslada un mensaje explícito para animarles a secundar el encuentro. «Haz algo. Sólo quejándonos en privado no hacemos nada», sostienen decididos a demostrar con su presencia y mediante la lectura de un comunicado su «malestar para que se haga algo ya».

No es la primera vez que la asociación muestra su profunda preocupación por la situación en que se encuentra el centro Haro.

Meses atrás, la dirección realizó un llamamiento a los titulares de los establecimientos situados en el entorno de la Plaza de la Paz y dentro del Casco Histórico, fuesen o no asociados, con la intención de recabar sus opiniones sobre el progresivo declive que ha ido experimentando la zona en los últimos años y promover actuaciones que permitiesen reactivar su actividad económica. Aunque el índice de asistencia fue, ciertamente, bajo y se optó por esperar a la celebración de un segundo encuentro para tratar de contar con mayor respaldo e ideas.

El enorme retraso que arrastra, no obstante, la reurbanización de la Plaza de la Paz, actuación que contemplaba la renovación de las redes de suministro de agua de boca, ya realizada, y la equiparación del carril de circulación que desciende desde Sánchez del Río con la cota de las aceras, ha acabado por acelerar los acontecimientos.

Sobre todos después de comprobar que las obras se iniciaron en el mes de noviembre, se prolongaron durante el Puente de la Inmaculada y la Constitución, dejaron su superficie levantada aún no trabajándose durante las vacaciones de Navidad y seguirá en situación de parada técnica también en Carnavales, manteniéndose la duda de si habrán concluido antes del ciclo festivo de la Semana Santa.

Se trata de un hecho que ha agotado la paciencia del colectivo, tras atender las quejas de sus asociados y las opiniones de sus clientes.

Al parecer, por encima de las bajas de personal técnico municipal a las que ha venido haciendo referencia en los últimos días el concejal delegado, Javier Redondo, para justificar este enorme retraso, la causa del parón parece responder a la ausencia, en el proyecto, de la medida donde debían aparecer las placas de granito que serán colocadas sobre el solado de la plaza.

Fuentes vinculadas con la Administración local aseguraban a este medio que faltaba la partida destinada a la urbanización del círculo central de la Paz, en sustitución del adoquín que fue retirado en primera instancia, y que a día de hoy se está a la espera de la adquisición de las baldosas contempladas dentro del proyecto de ejecución a unos costes razonables.

Porque, siempre de acuerdo con esta información, los trabajos más complejos ya habrían sido realizados y, con el material en obra, no debería tardarse demasiado en finalizar la actuación que, no obstante, podría sufrir un modificado de proyecto que elevaría el presupuesto inicial en cerca de un 10%.

Curiosamente, un día después de circular la convocatoria de ACCIRA, ayer en concreto, desde la Corporación jarrera se convocaba a los medios para ofrecer, en rueda de prensa, explicaciones públicas sobre el «modificado del proyecto de las obras de la Plaza de la Paz y otras actuaciones en el Casco Histórico».

El encuentro ha sido programado para la una del mediodía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos