El Correo

El Gobierno aporta 216.000 euros a los planes del área de Servicios Sociales

Una asistente social atiende a un anciano en un domicilio particular.
Una asistente social atiende a un anciano en un domicilio particular. / E. C.
  • El departamento regional ofrece financiación para mantener programas de ayuda a la dependencia, la promoción personal e intervención en casos de riesgo de exclusión social

La agenda que el Gobierno regional pretende suscribir, a través de la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con el Ayuntamiento de Haro, complementando el convenio marco aprobado por ambas administraciones para el desarrollo de los programas e inversiones en materia de Servicios Sociales que se aplican en la localidad, implica la aportación de más de 216.000 euros por parte del Gobierno regional a la Administración jarrera para la financiación de todos esos planes a lo largo del presente ejercicio.

El borrador del documento, al que ha tenido acceso este medio y que ya ha obtenido el visto bueno de la comisión informativa correspondiente, detalla todos y cada uno de los frentes que serán abordados por la Corporación jarrera y la participación económica con la que contará, de ser necesario recurrir al máximo establecido en la propuesta planteada desde Logroño.

Dentro del apartado de ayuda a domicilio se actuará en varios frentes.

El más relevante, sin duda, la atención directa a personas en situación de dependencia dentro del cual el Gobierno regional asumirá la financiación del 70% del gasto por la contratación de 15.300 horas de asistencia a domicilio con una aportación máxima de 142.550,10 euros, comprometiéndose el Concejo a cubrir el 30% restante y obteniendo capacidad para «exigir de las personas usuarias participación para la financiación del servicio».

También se contemplan atenciones para la promoción de la autonomía personal que serán cubiertas, igualmente, al 70% por el Ejecutivo autónomo que prevé la realización de 1.700 horas y una aportación máxima de 15.838, ya que el resto del coste corresponderá al Concejo.

Y, en esa misma línea de trabajo, a menores, personas y familias en riesgo de exclusión social que serían amparadas con idéntico cupo de reparto financiero por las dos administraciones públicas. En el primero de los casos, el Gobierno aportaría 3.354 euros; en el segundo, alrededor de 838.

Al margen de ese segmento de intervención, que será coordinado por el Servicio Social de Base del Consistorio riojalteño, se abren dos líneas más de acción.

Una de ellas hace referencia a las acciones de intervención específica en las que se encuadran dos planes. Uno de ellos se centra en menores y familias con un importe máximo de 18.864 euros, en lo que a la aportación del Gobierno se refiere, ya que en ese caso asume el 80% del total, comprometiéndose la Corporación al pago del 20% restante, al igual que en el programa que ampara a familias de adolescentes en crisis que contará con una subvención regional de hasta 11.554 euros, según se desprende del borrador de la addenda que será sometida a la aprobación del pleno municipal.

Se refuerza, en todo caso, esta propuesta de respaldo global a los ciudadanos más desfavorecidos en la localidad jarrera con prestaciones complementarias que inciden, básicamente, en la concesión de ayudas de emergencia social con una aportación máxima de 8.000 euros, y de ayudas para el suministro energético, que contarán al mismo tiempo con una subvención regional de hasta 15.316 euros.

«Los destinatarios de las ayudas podrán acceder a las dos modalidades», establece la propuesta de acuerdo redactada por la cúpula municipal, dejando claro que las aportaciones que se otorgarán para evitar el corte del suministro de gas ascenderán «a un máximo de 120 euros por recibo mensual y de 400 euros por consumidor y año», abriendo la apuerta a la posibilidad de que en ese caso haya menores a cargo de los peticionarios. En ese caso, las cantidades serán de hasta 175 y 500 euros, en uno y otro caso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate