El Correo

El Centro Riojano en Madrid recupera a Anguiano, histórico sindicalista jarrero

Saborit, Besteiro, Anguiano y Largo Caballero en el penal de Cartagena, condenados por su participación en la huelga de 1917.
Saborit, Besteiro, Anguiano y Largo Caballero en el penal de Cartagena, condenados por su participación en la huelga de 1917. / E. C.
  • Hijo de un trabajador del ferrocarril, nació en Haro en 1882, se convirtió en el primer diputado nacional por La Rioja y apostó por el apoyo del PSOE al comunismo ruso

El Centro Riojano en Madrid abrirá las puertas del Salón de la Lengua el primero de junio para acoger, en presencia del diputado socialista César Luena y de la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, la conferencia con la que el historiador Pedro Antonio Heras Caballero recuperará la figura del sindicalista jarrero Daniel Anguiano, hijo de un empleado del ferrocarril que nació en la capital de la Rioja Alta el 11 de diciembre de 1882, que concluyó su carrera de perito mercantil en Santander antes de trasladarse a Valencia y convertirse en el primer diputado nacional del PSOE por la circunscripción mediterránea entre 1918 y 1919, condición que compatibilizó con el cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid, ciudad en la que ya residía para entonces, y que ejerció desde 1915 a 1919.

Especialmente vinculado con los movimientos sindicales como líder de UGT, murió el 12 de agosto de 1963 en Ciudad de Méjico, después de un exilio que se inició en Francia e incluyó varias nacionalidades europeas y otras tantas americanas.

A Anguiano, ferroviario y por encima de todo sindicalista, se le vincula con el Partido Republicano Federal en el que ingresó antes de incorporarse en 1905 a las filas del Partido Socialista Obrero Español donde desempeñó responsabilidades de máxima relevancia sin desvincularse en ningún caso de su responsabilidad en la Unión General de Trabajadores (UGT).

Siendo, de suyo, como fue, uno de los impulsores de la huelga general de 1917 como dirigente sindical del sector ferroviario, asistió en primera persona a la dura represesión que sufrió la movilización obrera por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, fue detenido junto a otros históricos del socialismo español como Largo Caballero, Andrés Saborit y Julián Besteiro, y condenado, en última instancia, a cadena perpetua, siendo recluido en el penal de Cartagena del que salió, al ser elegido diputado en Cortes por Valencia, en 1918 como vicesecretario del PSOE tras ser indultado.

Con todo, a Daniel Anguiano se le considera más fundador del Partido Comunista Obrero Español que sentó las bases del actual del Partido Comunista de España que dirigente del Partido Socialista.

Viaje decisivo a Rusia

A fin de cuentas, cuando viajó a Rusia en 1920 para analizar si el PSOE se incorporaba o no a la tercera Internacional Socialista se confirmó su definitivo desmarque de las tesis socialistas. Acudió al encuentro junto a Fernando De los Ríos, que cuestionó abiertamente la aplicación del modelo marxista que regía en la Rusia de los ‘soviets’, advirtiendo de la restricción de libertades que había advertido y consideraba «totalitaria» en su libro ‘Mi viaje a la Rusia sovietista’, frente al documento presentado por Daniel Anguiano que tan sólo presentaba alguna reserva pero se posicionaba a favor de la incorporación a este movimiento supranacional.

Sus tesis fueron rechazadas en el congreso federal del PSOE de 1921, y con ello se sentaron las bases para la constitución del Partido Comunista Obrero Español al que se incorporaría el político y sindicalista nacido en Haro junto a Antonio García Quejido, Núñez de Arenas, Virginia González y Perezagua, antes de convertirse en el Partido Comunista de España.

Al proclamarse la Segunda República, Anguiano no dejaba de ser sino un ciudadano más, desvinculado de todo movimiento público, aunque al finalizar la Guerra Civil, y como consecuencia de su trayectoria política y sindical, no tuvo más remedio que exiliarse.

Básicamente, esa es la trayectoria que será relatada durante el encuentro anunciado por la dirección del Centro Riojano en Madrid para el 1 de junio, recuperando de esa manera el perfil de otras de las persesonalidades de la ciudad jarrera que ha pasado desapercibida hasta ahora para sus paisanos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate