El Correo

Menecmos, Alhama, Corocotta, Ofecum, Alhamay y Pánic Scenic, en el Garnacha

El Centro Cultural y Recreativo de Pineda del Mar interpreta ‘Mamma mía’ en el Bretón.
El Centro Cultural y Recreativo de Pineda del Mar interpreta ‘Mamma mía’ en el Bretón. / DONÉZAR
  • La organización del ciclo teatral anuncia el listado de compañías que optan a representar sus obras en la cita profesional de noviembre y diciembre

La fase final del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Garnacha de Rioja ya tiene calendario y espectáculos definidos. Tras el visionado de los 113 montajes que se presentaron a concurso este año, la organización anunció oficialmente la identidad de los seis espectáculos que serán representados a lo largo del próximo mes de mayo.

Entre ellos, una formación valenciana, desconocida hasta la fecha para el público del Bretón, que se encargará de abrir el fuego sobre las tablas de la sala municipal el día 6. Pánic Scenic representará la obra ‘Soñando Lorca’, con texto de Iria Márquez, en la primera jornada del ciclo, dando relevo al día siguiente a la Compañía Menecmos de Madrid que pondrá en escena el montaje ‘Trío de cuatro’, de Verónica del Río.

Para el sábado 13 y el domingo 14 se anuncian, posteriormente, las actuaciones de otros dos finalistas que llegan por primera vez a la fase competitiva del festival jarrero. Primero lo harán los integrantes de la compañía Ofecum Teatro de Granada con la obra ‘Olivia y Ana’, una adaptación del texto escrito por Héctor Morote. Y después uno de los grupos que han dejado muestra de su indudable calidad artística en anteriores ediciones, Corocotta Teatro de Reinosa (Cantabria) que, después de haber dado vida a títulos tan recordados como ‘¡Ay, Carmela!’ o ‘Asalto de cama’, regresa para interpretar su último trabajo, ‘No es tan fácil’, de Paco Mir, con el que ya ha sido distinguido, tanto a nivel colectivo como individual, en certámenes nacionales como el Escena Amateur, el Ciudad de La Bañeza, el Villa Real de Navalcarnero, la Muestra de Leganés o el Villa de Zorita, entre otros.

El calendario del certamen agrupa en el siguiente fin de semana las dos últimas propuestas que acceden a la final, ambas curiosamente de Navarra. El sábado 20 se anuncia la presencia del Grupo de Teatro Alhama de Corella con un texto clásico de Plauto, ‘Cásina’; y el domingo 21, la de Gabalzeka Teatro de Tafalla que participa en el ciclo escénico con ‘Antosha Chejonté. El ruso que ríe’, de Anton Chéjov.

El público será el encargado de elegir a los destinatarios de los tres premios y la mención especial contemplada en las bases con motivo de la celebración del vigésimo aniversario del certamen jarrero. Uno o varios grupos podrían participar, después, en la fase paralela de la fase profesional que se celebrará entre noviembre y diciembre, apunta el comité organizador.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate