El Correo

Roda y Carlos Serres, protagonistas del ciclo ‘La Rioja Gastronómica’ en Madrid

Los vinos de Roda se maridarán en la primera jornada del programa.
Los vinos de Roda se maridarán en la primera jornada del programa. / R. SOLANO
  • Los vinos de las bodegas de Haro se maridarán con los pinchos que probará el público de la capital; Francis Paniego y Javier Estévez abren hoy el ciclo

Los vinos de dos bodegas de la localidad jarrera, Roda y Carlos Serres, serán protagonistas de la programación de ‘La Rioja Gastronómica’ que abren hoy en Madrid Francis Paniego y Javier Estévez, cocineros de El Portal de Echaurren y Marqués de Riscal, de una parte, y de La Tasquería, de otra.

El ciclo, que reivindica el protagonismo de la comida riojana en el conjunto del país, arranca a las ocho y media de la tarde en el Hotel Miguel Ángel con una conversación que girará alrededor de la gastronomía y ha sido organizada por la entidad que se encarga de la promoción enogastronómica del Gobierno autonómico, La Rioja Capital.

Los dos referentes de la cocina actual estarán acompañados en el encuentro por el gastrónomo Mikel Zeberio que participará, junto al público asistente, en la degustación de tres pinchos elaborados a base de casquería. Desde ‘Ensalada de lengua en escabeche’ hasta ‘Oreja de cochinillo frita con polvo de chile y cítricos’ y ‘Guiso de pata y morro de ternera’.

Ahí es donde pasa a primer plano una de las dos firmas bodegueras de Haro ya que los tres ‘bocados’ se maridarán con referencias y marcas de Roda, en concreto con Sela, Roda y Roda I, durante el desarrollo de una actividad en la que los tres invitados «hablarán sobre los sabores, las texturas, los aromas y el contexto de la cocina actual, en contraposición con la tradicional, la de siempre», remarca el comunicado remitido por el departamento autonómico.

Y todo ello desde el punto de vista de los maestros de la cocina y, al mismo tiempo, de las personas que se sientan a sus mesas, «empezando por la calidad de la materia prima, las técnicas de elaboración y la interpretación del fenómeno mediático con el que la gastronomía irrumpe en la actualidad».

La dinámica establecida para la gestión del acto permitirá al público presente en la sala participar e intervenir en las conversaciones que se planteen a lo largo de la convocatoria.

Para el miércoles se anuncia el segundo de los actos incluidos dentro de la campaña promocional que impulsa el Ejecutivo riojano. Tendrá lugar en el mismo lugar y a la misma hora pero en este caso con el formato tradicional de Sesión Capital.

Divulgación y degustación

La actividad será presentada por el periodista Óscar Briñas, que tendrá a su lado a los cocineros Ventura Martínez y Sacha Hormaechea, encargados de elaborar ‘Migas, coliflor de Calahorra y huevo’ y ‘Bacalao confitado, pimiento najerino y pil-pil’, el primero, y ‘Alcachofas fritas’ y ‘Verduras escalibadas’, el segundo.

Se trata de pinchos que, en este caso, serán maridados, al cierre de la cata comentada por el educador en vinos, José Ramón Jiménez Berger, con el blanco fermentado en barrica 2015 San Quintín Ortega, de Bodegas Ortega Ezquerro de Tudelilla; el crianza 2014 Edulis, de Bodegas Altanza de Fuenmayor; y el Carlos Serres Reserva 2011, de Bodegas Carlos Serres de Haro.

El mago Patxi Viribay se encargará de ofrecer el espectáculo que clausura la jornada en la capital del país.

Ambas actividades, a la que asistirán profesionales del sector agroalimentario así como público general, tienen ya el aforo cubierto.

«La Rioja Gastronómica es un programa divulgativo» promovido por La Rioja Capital que trata, con ello, de proyectar los valores de la región a través de la gastronomía en diferentes ciudades españolas. Está previsto, en concreto, que lleve a cabo en Santander en mayo, en San Sebastián en junio, en Bilbao en octubre y, finalmente, en Barcelona en noviembre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate