El Correo

El Concejo anuncia el refuerzo del plan de limpieza viaria con nuevos medios

Dos empleados de la plantilla de Valoriza trabaja en la limpieza de las calles de La Herradura.
Dos empleados de la plantilla de Valoriza trabaja en la limpieza de las calles de La Herradura. / R. SOLANO
  • Valoriza incopora a su dotación una barredora que permite el acceso a los espacios públicos donde se detecta mayor acumulación de suciedad

El Ayuntamiento de Haro, anunciaron en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad y el responsable del área, Laura Rivaro y José María Sáez, reforzará el servicio de limpieza viaria con la puesta en marcha de «actuaciones intensivas» que serán ejecutadas por Valoriza «en las calles donde se ha detectado más suciedad», incorporando una nueva máquina barredora que permitirá al personal de la empresa concesionaria «mejorar la limpieza de zonas de difícil acceso» y afrontar el reto de contar con «una ciudad y unas calles más limpias», apuntaron en su encuentro con los medios de comunicación.

El plan de acción diseñado arranca, en concreto, este mes de marzo con la limpieza intensiva de los puntos donde se detectan los mayores problemas de suciedad. Y contempla la realización de labores que consisten, básicamente, en la aplicación de un desengrasante alcalino perfumado sobre el suelo de las vías públicas para proceder, posteriormente, al paso de una campana con agua caliente a presión que garantiza, de acuerdo con la información aportada por la firma encargada de la realización del servicio, «una profunda desinfección y un mayor grado de limpieza».

Se trata de una medida que tomará cuerpo en un espacio muy concreto del mapa urbano del municipio. Fundamentalmente en el callejero de La Herradura, Virgen de la Vega, Parque Pintores Tubía y Santamaría, Ventilla, Avenida de La Rioja, Plaza de Castañares y Calle Magdalena que vienen a concentrar, en realidad, el grueso de la actividad comercial de la capital riojalteña.

Para el refuerzo de esta propuesta de carácter técnico, se incorpora, además, a las labores de baldeado y barrido «una nueva máquina barredora autopropulsada» que está diseñada, principalmente, para la limpieza urbana de espacios donde resulta complejo trabajar con maquinaria específica, como es el caso del área de La Herradura

Allí se trabajara con esta barredora modelo City Cat 2020 que puede ser utilizada, al mismo tiempo, en aceras anchas, por lo que se convierte «en un equipo ideal para la limpieza rápida de espacios públicos al cierre de los eventos que se realicen en lugares de acceso muy limitado», insistieron nuevamente los munícipes.

A fin de cuentas, una de las principales características del equipo es que dispone de una dirección articulada que le proporciona agilidad y facilita su maniobrabilidad en áreas estrechas donde se dispone de un estrecho margen de movimiento. Cuenta, además, con un tanque de agua limpia de 300 litros y una tolva de residuos de acero inoxidable de dos metros cúbicos de capacidad.

Rivado y Sáez reafirmaron «la apuesta del Consistorio por conseguir que Haro sea una ciudad más limpia cada día» y se mostraron satisfechos al consideran que «la percepción ciudadana respecto al grado de limpieza del municipio ha crecido sensiblemente», indicaron en la rueda de prensa.

Alcaldesa y concejal de Limpieza aseguraron a los vecinos que la cúpula municipal «trabaja estrechamente con Valoriza con el fin de intensificar la limpieza viaria» y sostienen que «los esfuerzos del equipo de gobierno están dando sus frutos», defendiendo que el servicio se ha mejorado con la incorporación de equipos para la eliminación de chicles y un seguimiento más minucioso del contrato de gestión.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate