Borrar
Fachada principal del Museo del Torreón, cuya ampliación no se ejecutó en 2016.
El índice de ejecución de las inversiones municipales para 2016 se cifra en el 45%

El índice de ejecución de las inversiones municipales para 2016 se cifra en el 45%

El informe de liquidación del presupuesto revela que al gasto previsto, 1,8 millones, se sumaron 640.000 euros más del 2015; faltan por ejecutar o contratar 1,3 millones

roberto rivera

Martes, 28 de febrero 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya se ha dado a conocer el informe elaborado por el departamento municipal de Intervención a 27 de enero del año en curso para informar a la Corporación jarrera sobre el grado de ejecución del Presupuesto que el gobierno local, respaldado por PSOE, Ganemos Haro y PR+, diseñó para el curso pasado, ejercicio 2016.

A grandes rasgos, y en términos globales, hay dos cifras que resultan llamativas, los totales que revelan los ingresos obtenidos y los gastos realizados realmente, por encima del documento que establece las previsiones iniciales que se constituyen, por tanto, en base de sus conclusiones.

En el primero de los casos, y tomando como partida los 13,8 millones de euros que la cúpula del Consistorio pensaba obtener, se confirma que los ingresos deberían ser, a cierre de cuentas, de 15,3 al sumarse a esa cifra 1,4 millones que se reconocen como derechos del Ayuntamiento y corresponden al ejercicio anterior (2015) pero no han sido aún liquidados. Y, sin embargo, las cuentas elaboradas por los técnicos dejan claro que, al menos hasta finales de enero, se habían ingresado 13,1 millones y, consecuentemente, quedan pendientes de cobro 2,1 millones más.

Con un matiz. Buena parte de esa cantidad, en concreto poco más de un millón, corresponde a remanentes de tesorería.

En realidad, los asientos contables donde se advierte mayor diferencia entre lo esperado y lo obtenido son los que hacen referencia al cobro del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (135.000 euros) y sobre todo a las aportaciones de la Comunidad Autónoma (590.000) aunque en ese caso, al no haberse suscrito el convenio para la ampliación del Museo del Torreón, ni haberse recibido los más de 400.000 euros en que ha sido presupuestada la intervención, tampoco debe hacer frente la Administración local al desembolso. Eso sí. Por Plusvalías se esperaba recaudar 200.000 euros y al final han sido 688.000, con un superávit que se acerca al medio millón de euros.

En lo que a gastos se refiere, queda claro que la cifra de partida, según remarca el documento al que ha tenido acceso este periódico, no eran los 13,8 millones recogidos en el presupuesto inicial sino los 15,3 millones que resultaban de esa previsión y la suma de 1,4 que se reconocían como obligaciones correspondientes al ejercicio 2015, al no haber sido ejecutadas por el Ayuntamiento riojalteño en su curso.

Se evidencia por ello que, al completar el curso económico, acabaron pagándose o reconociendo como obligaciones finales pagos por valor de 11,9 millones y que quedaría pendiente de ejecución, siempre de acuerdo con la fecha marcada en el informe de Intervención, cerca de 3,4 millones de euros.

Es ahí, no obstante, donde se constata el apunte más destacado de este documento que será sujeto a debate en el pleno ordinario convocado para mañana.

Inversiones

En el capítulo de inversiones se anunciaron actuaciones que sumarían 1,8 millones. Pero, aceptando que a esa proyección había que sumar los 640.000 euros que quedaban pendientes de liquidación del año anterior, y que con ella el gasto previsto finalmente era de 2,4 millones, se confirma que el grado de ejecución de este capítulo se sitúa en la barrera del 45% porque, según el balance, quedan por gastar 1,3 millones más, tras haber liquidado facturas por valor de 977.000 euros y reconocer obligaciones por otros 115.000.

Ahí es donde adquiere protagonismo la ampliación del torreón, que no se ha ejecutado (400.000 euros), al igual que la mayor parte de la cuantía reservada para la rehabilitación del mercado municipal (200.000) en el que sólo se han realizado labores de desescombro y limpieza y se ha encargado del proyecto para su desarrollo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios