Veinticinco participantes en los talleres infantiles de robótica que hoy terminan

Grupo de participantes en el taller de robótica. / A. LASUEN
Grupo de participantes en el taller de robótica. / A. LASUEN

A. LASUEN ERMUA.

Veinticinco niñas y niños de entre 8 y 16 años han participado en los talleres de robótica que concluyen hoy y se han desarrollado en la sexta planta de Izarra Centre desde el 31 de agosto. Se trata de la población infantil y juvenil participante en la iniciativa educativa Gazte Robotika, organizada por los ayuntamientos de Debabarrena en coordinación con Debegesa.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar las vocaciones técnicas y tecnológicas entre las niñas y los niños, y despertar el interés de escolares y jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. La actividad ha sido dinamizada por la empresa Doplay, especialista en el ámbito de la robótica.

La juventud participante ha podido practicar el trabajo en equipo, aprendiendo, jugando y divirtiéndose con la tecnología por medio de la construcción y programación de un robot. Además del área de robótica, los talleres han incluido también la creación de videojuegos.

El Ayuntamiento de Ermua lleva años apostando por el fomento de las vocaciones técnicas lanzando acciones como los campus tecnológicos y los talleres de robótica, retos de Pymes en aulas y los talleres de diseño de videojuegos en entorno 3D. En esta ocasión, se ha sumado a la iniciativa Gazte Robotika, aportando 3.850 euros para el desarrollo de la iniciativa.

Los participantes de los talleres de robótica trabajan estos días preparando retos y robots de cara a la Primera Competición de Robótica Educativa de Euskadi que se celebrará en breve en Eibar. Esta competición, denominada Euskadi Robotika, tendrá lugar en el frontón Astelena y se dividirá en dos espacios: el de competición y el expositivo. Se trata de ofrecer un espacio de encuentro alrededor de la robótica y las nuevas tecnologías, con el objetivo de motivar a niños y jóvenes a que den sus primeros pasos en la robótica y la programación, impulsando además el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Fotos

Vídeos