Trío de compañeros de caballete

Pintura. Esteban Oroz, Elisabet Eguren y Cristina Azpiri muestran algunas de las obras que exponen en el Centro social Untzaga./félix morquecho
Pintura. Esteban Oroz, Elisabet Eguren y Cristina Azpiri muestran algunas de las obras que exponen en el Centro social Untzaga. / félix morquecho

El Centro social Untzaga acoge hasta el día 14 una exposición conjunta de tres integrantes de la Asociación Artística

FÉLIX MORQUECHO

Son tres manos diferentes y cada una pinta con su estilo, pero lo hacen en un espacio común. Compartir caballetes, pinturas, críticas y charlas ante los lienzos les ha llevado a poner en marcha un proyecto nuevo para ellos. Es lo que presentan estos días en el Centro social Untzaga Cristina Azpiri, Elisabet Eguren y Esteban Oroz, tres pintores de largo recorrido en una exposición que nace «de una ilusión».

La exposición presenta algo más de una veintena de pinturas, entre siete y nueve por cada uno de los tres autores. Se puede visitar hasta el día 14 de junio en horario de 19.15 a 21.15 horas en días laborables y de 12.00 a 14.00 los sábados y domingos.

No es la primera ocasión en la que una misma sala presenta pinturas con estas tres firmas, pero hasta ahora siempre había sido de forma colectiva junto a más autores. La mayoría de esas ocasiones se han dado a través de la Asociación Artística de Eibar de la que los tres son integrantes, y precisamente ese colectivo es origen de su relación. «Compartimos muchas horas porque los tres pintamos habitualmente en el local que tiene la asociación» apuntan. La calle Pagaegi acoge la sede de la Asociación Artística y allí es donde coinciden y evitan «las quejas de los de casa» al empezar a sacar pinceles, pinturas y disolventes. «Tenemos en común que casi todo lo que hacemos es óleo» apunta Eguren, «y otra cosa, que los tres tenemos la necesidad de pintar, y de enseñar lo que pintamos».

El hecho de desarrollar su afición en compañía hace que cada proyecto se vaya desarrollando con más ojos que los del propio autor. «Nos ayudamos y también nos criticamos. Hay veces que estás metida en tu pintura y tener alguien que te abra los ojos es importante para corregir detalles» señala Azpiri.

De ese compartir sala de caballetes llegó la idea de organizar una exposición a tres, y el resultado ha sido fantástico. «Esta sala es estupenda y ojalá aprovecharan este espacio más socios de la Artística» señalan. La cercanía con la calle y el boca a boca les han ayudado a encontrarse con más visitas de las que se esperaban. «Creemos que viene más gente que al Topaleku y por supuesto más que a Portalea» indica Oroz. La disposición de la sala en la planta baja del Centro social Untzaga hace que el encuentro con los visitantes esté siendo muy fluído. «La verdad es que la exposición está gustando mucho. Tener la obra de tres autores distintos aporta variedad porque cada uno tenemos nuestro estilo» señalan, al tiempo que apuntan otra ventaja. «Cada uno de nosotros podríamos llenar este espacio, pero con cuadros anteriores que ya se han visto, y en cambio aquí traemos solo lo más nuevo». También el hecho de ser autores locales hace que el poder de atracción de cada uno se triplique, y ayude a conocedores de la obra de uno a ver lo que hacen los dos tercios restantes de la exposición.

Amable dominio colorista

Las pinturas en las paredes se presentan con unas etiquetas de colores que identifican a cada autor. Preguntados sobre las virtudes artísticas de sus respectivos compañeros, los dos no aludidos destacan de Eguren que «Elisabet es buena compañera, y pinta temas como ella, muy amables».

Por su parte, Eguren y Azpiri señalan que «Esteban tiene un dominio de las luces y las sombras... ¡y del retrato! con uno a una mujer de 105 años digno de ver». El triángulo se completa con Cristina Azpiri, de quien sus compañeros resaltan que «es muy colorista y alegre. Al final, en los cuadros se refleja la personalidad de cada uno».

No es extraño que el trío que protagoniza la exposición hable un mismo idioma, ya que a la hora de recordar sus inicios en el dibujo y la pintura todos los recuerdos viajan hasta la infancia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos