Tres centros educativos de Ermua estarán en la final de Ciencia en Acción

Un grupo de profesores asiste a una de las clases que se impartió en Eibar en febrero dentro de este programa./ciencia en accion
Un grupo de profesores asiste a una de las clases que se impartió en Eibar en febrero dentro de este programa. / ciencia en accion

La ikastola Anaitasuna, el colegio San Pelayo y el PCPI de Ermua-Mallabia participan en el concurso que será en octubre

AINHOA LASUEN

Tres centros educativos de Ermua estarán en la final de Ciencia en Acción.

Este concurso, que en esta ocasión tendrá como sede la localidad de Ermua, está cada vez más cerca, ya que se celebrará a comienzos de octubre.

En esta edición, a la convocatoria se han presentado 442 trabajos, y la final se celebrará en Izarra centre los días 6 y 7 de octubre.

El jurado del certamen ha seleccionado 164 de las propuestas presentadas, que pasan a esa final, y entre ellas se encuentran tres centros formativos de la localidad: la ikastola Anaitasuna, el Colegio San Pelayo y el PCPI Ermua-Mallabia.

Los tres centros locales se han presentado a las modalidades de ‘Demostraciones de Física y Química’; a la de ‘Puesta en escena’ y, por último, a la de ‘Ciencia y tecnología’.

En la parte de Física y Química, un grupo de Anaitasuna Ikastola, defenderá las propuestas ‘El agua que sube por la botella’ y ‘El globo que no explota’ en física. Así como las de ‘Piruletas de azúcar cristalizadas’ y ‘Experimentando’ en química. La profesora responsable será Agurtza Totorika.

En ‘Ciencia y Tecnología’ el colegio San Pelayo defenderá la propuesta ‘Desafía challenger’, con la profesora responsable Sandra Zuazua.

Por último, el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Ermua y Mallabia defenderá la propuesta ‘Enterprise’ en el apartado de ‘Ciencia y tecnología’, con la supervisión de la profesora Mari Feli Aranburu.

La mayoría de los trabajos que concurren provienen de otros municipios del Estado pero también se presentan proyectos de Francia, Portugal, Colombia y EEUU.

‘Puesta en escena’ es una representación teatral con contenido científico, que se realiza de una forma desenfadada, divertida y poco usual.

Cabe destacar que la circunstancia de que tres centros de Ermua hayan pasado a la final demuestra la implicación y la dedicación del profesorado para tratar de acercar al alumnado a la ciencia y la tecnología de una forma divertida y amena.

Entrega en el Coliseo

La población ermuarra podrá conocer el total de los 150 experimentos durante los días 6 y 7 de octubre.

El programa de ‘Ciencia en Acción’ aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica y entretenida. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora de tal manera que los jóvenes y el gran público se interesen por ella.

En esta edición se contará con varias experiencias ubicadas en el hall de Izarra Centre, conferencias, y se podrá vivir la feria en las plantas quinta, decimoprimera y sexta.

La entrega de premios se llevará a cabo el domingo, 8 de octubre, en el Coliseo de Eibar ya que la ciudad armera comparte la sede de Ciencia en Acción 2017. Todos los trabajos que han pasado a la final se pueden encontrar en la página web de Ciencia en Acción.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos