El PSE y el PNV tratan de acercar posturas para llegar a un acuerdo en el presupuesto

ALBERTO ECHALUCE Eibar

El PSE-EE tienen la intención de aprobar el presupuesto Municipal de Eibar antes de que expire el mes de enero, en una sesión plenaria que tendría carácter extraordinario. Así ha manifestado el alcalde Miguel de los Toyos que se ha mostrado partidario de aprobar las cuentas del presente año. En este sentido, De los Toyos ha hecho ver que «existen posturas muy cercanas con el PNV para firmar un acuerdo, pero de momento esto no se ha alcanzado».

Por su parte, Josu Mendikute, portavoz de EAJ-PNV, ha reconocido el reciente acercamiento de posturas entre socialistas y jeltzales, mientras que desde EH Bildu Igone Lamarain apreció que el acercamiento entre PSE y PNV «es un fiel reflejo de que los que se pelean se desean». También, María Jesús Agirre, de Irabazi, se ha reafirmado en mantener su enmienda a la totalidad, al no haber aceptado el PSE-EE su propuesta de crear un albergue para transeúntes.

El borrador del presupuesto de 2018 establece un presupuesto de 31 millones de euros. El presupuesto municipal de 2017 se aprobó en el pasado mes de abril, con una cifra global de 33,1 millones de euros, con los votos favorables del PSE-EE, las abstenciones de los ediles de EAJ-PNV e Irabazi y los votos contrarios de EH Bildu.

Distancia con EH Bildu

En cuanto a EH Bildu, el principal escollo que existe es su petición de hacer frente, este año, a la construcción de una Escuela Taller, así como el de un Ekocenter, proyectos para los que se habían encargado estudios de viabilidad, pero que para la coalición abertzale son irrenunciables.

Desde EH Bildu se pretende crear un centro cultural en las escuelas de Alfa, tras presentar el Departamento de Educación del Gobierno Vasco un proyecto para demoler el edificio. La coalición considera que «tiene que estudiarse antes su aprovechamiento y reutilización». Este grupo propone que se reconvierta en un espacio para la creación cultural y que acoja, además, salas de reuniones para diferentes agentes y asociaciones de la ciudad. «Es conocida nuestra apuesta por la reutilización de edificios en desuso, más si además, son edificios públicos. Hemos propuesto por tanto, que el edificio de la antigua Ikastola Alfa sea destinado a cubrir una carencia existente en Eibar. Vemos el edificio como un espacio adecuado para trabajar la creación cultural».

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos