Una tragedia griega, tres cómicos, 200 cucharas y mucho humor

El teatro portugués llega a Eibar con Chapitô y su ‘Electra’, un plato de cuchara./Catarina Veiga
El teatro portugués llega a Eibar con Chapitô y su ‘Electra’, un plato de cuchara. / Catarina Veiga

La compañía portuguesa Chapitô ofrece este jueves en el Complejo Educativo 'Electra' en una versión muy particular

FÉLIX MORQUECHOEibar

La tragedia griega llega a las Jornadas de Teatro pero lo hace con un estilo muy particular. Bien lo sabe el público que se acercó hace dos años para ver 'Edipo'. La compañía portuguesa Chapitô presentó entonces una versión más simple, más directo y más cómica de la historia del rey de Tebas. Ahora repite las intenciones para hacer una obra distinta con un resultado distinto, pero que está haciendo disfrutar a quienes ya lo hicieron con la anterior. 'Electra' es el título griego de una obra que llega de Portugal... con la ayuda de 200 cucharas.

La función que llega hoy a las Jornadas de Teatro presenta al mismo elenco de intérpretes que llegó con 'Edipo'. «La propuesta de la compañía sigue siendo más o menos la misma. Trabajamos mucho el cuerpo, el gesto, la fisicalidad, y convertimos asuntos serios en comedia», explica la actriz Nádia Santos. Según explica, 'Electra' tiene toda una banda sonora, figurines y luces, «es mucho más rebuscada y tiene más texto. Nuestra propuesta es hacer todo lo que precisa la obra con unas 200 cucharas».

El cubierto de la sopa tiene un papel fundamental en esta 'Electra', gracias a todo un ejercicio interpretativo que multiplica sus posibilidades. «Si pongo una cuchara cerca de mi oreja se convierte en un pendiente y ahí está Clitemnestra. Y cada vez que pongo ahí la cuchara el espectador ya sabe que soy Clitemnestra. Las cucharas son los códigos que utilizamos para transmitir la historia», apunta Santos. La obra lleva dos años de recorrido en los escenarios y lo que podría ser un detalle estético es fruto de un intenso trabajo previo de imaginación e improvisación. «Las cucharas son un medio para invitar al espectador a imaginar con nosotros. Se convierten en objetos pero también en escenarios y en aquello que caracteriza los personajes, aquello que los distingue».

«Las cucharas son un medio para invitar al espectador a imaginar con nosotros»

La presencia de la compañía portuguesa en Eibar no es nueva, ya que Chapitô es una firma habitual en las Jornadas de Teatro. A pesar de que el grupo está volcado en un trabajo en el que el gesto y el trabajo corporal son importantes, la obra tiene texto. «Cuando cambiamos de lengua siempre hay que hacer ajustes al ritmo del espectáculo, para que quede bien encuadrado con el ritmo de la propia lengua. Hacemos una traducción y probamos en la sala de ensayo hasta que queda perfecto», apunta Nádia Santos.

Obras muy distintas

Las Jornadas de Teatro de Eibar recuperan hoy el espíritu que ha regido sus orígenes, ya que contará con una de las compañías que repiten con sus nuevos trabajos y además lo hará en el teatro de la antigua Universidad Laboral. El escenario del Complejo Educativo recibe ahora menos espectáculos con la puesta en marcha del Coliseo. Sin embargo se mantiene la programación de algunos espectáculos, cinco en esta edición número 41.

'Electra' se puso sobre el escenario hace dos años en portugués, pero en este tiempo Chapitô ya ha tenido la ocasión de presentarlo en español. En cualquiera de las versiones se han encontrado con un público que reconoce su forma de hacer teatro aunque cambien algunos elementos. «El público lo recibe muy bien, tenemos una percepción muy agradable. Incluso las personas que habían visto 'Edipo' se encuentran con dos obras que tienen el mismo lenguaje, pero que son muy distintas, y les están gustando las dos, por eso estamos encantados».

Los dos actores y la actriz que llegan hoy a Eibar ya estuvieron con el anterior trabajo de la compañía, la última de las presencias de la compañía portuguesa en Eibar. «Es un gusto volver a sitios donde hemos estado otras veces y reencontrarnos con las personas que han visto las obras anteriores». Por eso prometen una obra capaz de sorprender «y con mucha energía de principio a fin».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos