De los Toyos solicita al Gobierno Vasco que ejerza «discriminación positiva con Eibar»

Miguel de los Toyos solicita apoyo al Gobierno Vasco para resolver los retos de Eibar./FÉLIX MORQUECHO
Miguel de los Toyos solicita apoyo al Gobierno Vasco para resolver los retos de Eibar. / FÉLIX MORQUECHO

Exige el desarrollo del Polo Tecnológico de Erisono y de Matxaria, y un apoyo al empleo

A. E.

El alcalde, Miguel de los Toyos, solicitó al Gobierno vasco que «ejerza una discriminación positiva en favor de Eibar, después de que los índices macroeconómicos nos mantienen entre los municipios con mayor paro en Euskadi, y con dos proyectos como el Polo Tecnológico de Erisono y los pabellones de Matxaria que no terminan por completarse».

Según mostró De los Toyos «a nuestros representantes en el Gobierno vasco les hemos solicitado apoyo; y al resto exigimos el desarrollo del Polo Tecnológico de Erisono, así como la apertura de los pabellones vacíos de Matxaria por parte de Spri-Lur. Por ello, reclamamos» -dijo el alcalde- «al que tiene competencias que centren el tiro también aquí. No podemos hablar de un Polo Tecnológico sin una oferta real de parcelas para poder instalar empresas. Estamos trabajando con el Gobierno vasco, con Sprilur y Tekniker en esta dirección. Y con respecto a Matxaria tenemos que hacer suelo competitivo para que las empresas vengan».

Preguntado por las importantes partidas destinadas a desarrollo económico que después no se traducían en una mejora del empleo al situarnos como uno de los municipios con más paro, De los Toyos expresó que «en los temas de empleo hay que diferenciar la competencia y la responsabilidad. Carecemos de las primeras, pero nosotros sí hemos elevado el importe para elevar la cualificación profesional de los desempleados, en donde también incide en esta problemática el tema de la inmigración. Tenemos unos puntos por encima de paro con respecto a otros municipios, pero también contamos con unos puntos más de inmigración. Trabajamos para que los desempleados puedan formarse para poder acceder a un empleo. Los índices son malos y espero que entiendan y atiendan los proyectos que nosotros no podemos acometer, y de esa manera se consigan compromisos reales».

Gestiones con los grupos

De los Toyos hizo una valoración de las gestiones realizadas con los grupos políticos para la aprobación del presupuesto del 2018. En esta dirección se mostró crítico con algunas declaraciones de los dirigentes del PNV discrepando -tras el sí nacionalista al presupuesto- que «este grupo estaba llevando a cabo las riendas de la ciudad». En este sentido, De los Toyos replicó que «si algo está haciendo el alcalde es liderar el desarrollo de la ciudad de forma acertada o desacertada, pero asumiendo la responsabilidad y trabajando bajo las propuestas que hemos puesto sobre la mesa y que apoyó en su día la ciudadanía»». Asimismo, el alcalde eibarrés dijo que «el rumbo de la ciudad es bueno, pese a las muchas asignaturas pendientes y retos por ejecutar. Todos los días hay retos por acometer, y estamos dando respuesta a muchos problemas que tiene la ciudad». Invitó De los Toyos al PNV, a sumarse a la gestión municipal. No obstante, apreció el alcalde que «el liderazgo, el compromiso y el trabajo siguen siendo ejercidos por nuestro equipo y si quiere el PNV acompañarnos han sido varias las ocasiones en el que les hemos dado el brazo, sin contestación positiva. Si no quieren tendrán que hacerlo desde otra trinchera. Tenemos claro que a nosotros sólo la ciudadanía nos podrá sustituir».

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos