Otro taller de robótica será el preludio al campeonato de finales de septiembre

El éxito del primer taller de robótica, celebrado la pasada semana, ha llevado a la puesta en marcha de un segundo./MIKEL ASKASIBAR
El éxito del primer taller de robótica, celebrado la pasada semana, ha llevado a la puesta en marcha de un segundo. / MIKEL ASKASIBAR

El curso será, en Portalea, del 31 de agosto al 5 de setiembre y el día 23 de ese mes, competición final en el Astelena

ALBERTO ECHALUCE

Un segundo taller tecnológico de robótica se celebrará en Eibar entre los días 31 de agosto y 5 de septiembre, tras el éxito cosechado por el primero de estos talleres, que se ha celebrado la pasada semana en Portalea con la participación de 25 escolares y jóvenes de entre 8 y 16 años. La iniciativa está promovida y subvencionada por el Ayuntamiento de Eibar. Tanto el taller de julio como el segundo que tendrá lugar en Portalea serán el preludio del campeonato de robótica que se celebrará el día 23 de septiembre en el frontón Astelena.

La curiosidad del campeonato es que se podrán presentar los robots que se hayan fabricado en los talleres, Así, el concejal socialista responsable del departamento de Desarrollo Económico, Alberto Albístegui, ha destacado el éxito de la iniciativa, «al haber superado ampliamente las expectativas. La previsión inicial era de 15 participantes para el taller ahora celebrado en Eibar, pero finalmente han sido 25 los asistentes». Y, en ese sentido, Albístegui ha animado a los jóvenes a inscribirse en el taller previsto para septiembre.

Para el segundo taller de la iniciativa denominada Gazterobotika, está abierto el plazo de inscripciones y quedan plazas libres. Se ofrecerán un total de veinte horas, distribuidas en cinco mañanas, en las que escolares y jóvenes trabajarán en equipo y aprenderán jugando y divirtiéndose con la tecnología por medio de la construcción y programación de un robot.

Además del área de robótica, el taller incluye también la creación de videojuegos. Este taller está dirigido a los nacidos entre 2001 y 2009, y el precio de inscripción es de 30 euros.

El taller es en euskera y será impartido por la empresa Doplay, especialista en este ámbito. La inscripción se puede realizar en la página web www.gazterobotika.eus. Gazterobotika está promovido por el Departamento de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, y ha adquirido un carácter comarcal al sumarse al proyecto el resto de ayuntamientos de Debabarrena, en una clara apuesta por el fomento de las vocaciones técnicas y tecnológicas entre escolares y jóvenes de la comarca.

De hecho, un total de 120 jóvenes de Debabarrena, de entre 8 y 16 años, se han interesado por estos talleres que se imparten este verano en la comarca.

En este sentido, Albístegui ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los ayuntamientos de Debabarrena «hayan hecho suya una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar», al tiempo que apunta que el éxito de estos talleres hace presagiar que la I Competición de Robótica Educativa de Euskadi prevista para finales de septiembre resultará «un éxito».

«Estudios de futuro»

Posterior a los talleres que se organizan en la comarca vendrá la competición, incluida en la iniciativa Gazterobotika, a celebrar el 23 de septiembre en el frontón Astelena. Organizada por el departamento municipal de Desarrollo Económico, es una competición gratuita y abierta a escolares y jóvenes de todo Euskadi, que se quiere convertir en un encuentro alrededor de la robótica y las nuevas tecnologías que busca motivar a jóvenes en edad escolar (entre 8 y 16 años) para que den sus primeros pasos en la robótica y la programación, impulsando, además, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Los responsables del curso señalaban que «desde las empresas demandan más personas formadas es robótica. Es un sector que tiene futuro. Por ello, desde los talleres tecnológicos tratamos de desarrollar la creatividad de los niños, una habilidad que toda persona obtiene si se le deja pensar y crear. Es verdad que hay que tener un hilo conductor sobre los temas. Los libros escolares nos guían demasiado y no dejan hueco a la creatividad», manifiestan los monitores del primer curso, finalizado la pasada semana.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos