Shinova pone «intensidad» a un fin de semana cargado de citas festivas

Rock. Shinova llega este sábado para abrir los conciertos de Unzaga./Juan Perez-Fajardo
Rock. Shinova llega este sábado para abrir los conciertos de Unzaga. / Juan Perez-Fajardo

El concierto que ofrecerán The Vartools y Shinova el sábado por la noche es parte de las actividades que anuncian los Sanjuanes

FÉLIX MORQUECHO

El parque Txaltxa Zelai está lleno de barracas y todo apunta a que el fin de semana llenará Eibar de marcha. El sábado restará una semana justa para el chupinazo de Sanjuanes, pero sin esperar al cohete hay toda una batería de citas organizadas para que la ciudad empiece ya a disfrutar de sus fiestas.

El escenario instalado en la plaza de Unzaga acogerá las primeras actuaciones de las vísperas de fiestas. Shinova es un grupo de Berriz que lleva años mostrándose como una realidad en la escena del rock alternativo en castellano, y actuará por primera vez en Eibar.

«Para el disco buscamos un sonido más pop pero en directo no dejamos de ser una banda de rock, creo que se nota y por eso intensidad es lo que se puede notar en nuestros conciertos» explica el vocalista del grupo Gabriel de la Rosa. Curiosamente, él compartió grupo con alguno de los integrantes de The Vartools, el grupo eibarrés con el que compartirá escenario. «Eso hace que lo de este sábado vaya a ser algo muy bonito».

La cita 'presanjuanera' de Eibar llega en un momento frenético de Shinova. «Llevamos dos años sin parar» explica De la Rosa. «Estamos en plena gira, preparando cosas nuevas para después de verano... Es un momento de mucha actividad y de muchas ganas. Por eso afrontamos el concierto que vamos a tener en Eibar con mucha ilusión».

El concierto ofrecerá un repaso por temas de los cuatro discos que ha publicado la banda en la última década, dando protagonismo a 'Volver', su último trabajo de estudio. «Yo creo que nuestro sonido encaja bien en un concierto como éste. En febrero tuvimos el fin de gira por salas en Durango, cerquita de casa, y fue una maravilla. En Eibar también nos sentimos en casa y por eso espero que sea algo muy especial también».

El concierto se celebrará el sábado a las 22.30 horas en la plaza de Unzaga, con entrada libre.

Juegos, música y teatro

No habrá que esperar al sábado para toparse con citas festivas en la calle. Mañana mismo el grupo de danzas Kezka celebra el Dantzari Eguna, una jornada en la que mostrará en Unzaga las danzas que su alumnado ha trabajado durante el curso. Ya por la noche, la Feria de la Cerveza acogerá la música y la animación de Parrapas Erromeria.

El sábado ofrecerá toda una variedad de torneos deportivos, con squash, tiro con carabina o bolos palma en distintos escenarios. En Unzaga, la asociación Odisea ofrecerá una jornada con juegos de todo tipo para gente de todas las edades. Por la tarde, el espectáculo de las danzas urbanas se hará protagonista en Txaltxa Zelai por cuarto año consecutivo. Los niños más pequeños podrán acudir a Urkizu donde se situará un parque de juegos hinchables, mientras que todo el público tendrá ocasión de disfrutar con la obra de teatro de calle 'Femmes', a cargo de la compañía Hortzmuga. A cubierto, el Coliseo acogerá un concierto con los grupos de canto y guitarra del Centro social Untzaga, dirigido por Lorea Ojanguren.

La celebración festiva se acompañará de varias campañas que promueven un consumo responsable de alcohol y otras drogas, así como la prevención de agresiones sexistas.

El domingo, la Feria de la Cerveza acogerá actividades infantiles de 11.00 a 13.30, y un desfile canino a las 12.30, además de una comida solidaria abierta al público. En Unzaga, la Banda de Música Cielito ofrecerá un concierto al aire libre, y por la tarde el mismo escenario cambiará de ritmos para acoger los ritmos cubanos de Septeto Naborí, el cierre a un intenso fin de semana.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos