Los ‘sanbartolos’ de 2017 ya son historia

El descenso de goitiberas contó con mucho público, como todos los años.
El descenso de goitiberas contó con mucho público, como todos los años. / a. zabala

El día de la Juventud puso ayer el cierre a las fiestas patronales de Elgoibar

AITOR ZABALAelgoibar.

El día de La Juventud puso el broche a las fiestas patronales de Elgoibar con una jornada de tiempo revuelto que no desanimó a los elgoibartarras a la hora de salir a la calle.

La mañana dio inicio con la tercera y última sokamuturra de las fiestas. Luego, llegó el momento de recuperar fuerzas en los puestos de caldo y chorizo repartidos por el centro del casco urbano antes de afrontar otras de las citas de la mañana de ayer: el descenso de goitiberas de Azkue-San Roke. 11 equipos afrontaron el descenso, con victoria final del equipo ‘Güeñes’, con un crono de 54 segundos. La segunda plaza fue para ‘La Barranca’, también de Güeñes, con 55 segundos, y la tercera para ‘Sanroketarrak’, de Elgoibar, con 56 segundos. La victoria en la categoría reservada a participantes locales fue para ‘Sanroketarrak II’ con un crono de un minuto (los premios no eran acumulables, lo que dejó fuera a ‘Sanroketarrak I’ de la lucha por la victoria en esta categoría). La segunda plaza fue para ‘Ipintza’, con 1’01’’, y la tercera para ‘La Roita III’, con 2’17. Finalmente, el primer puesto en la categoría a los locales de jóvenes fue para ‘Rula I’, con 1’08’’, seguido de ‘La Roita II’, con 1’10’’, KLS-Kaos, con 1’20’’, y ‘Rula II’, con 1’22’’.

El pasacalle de Mauxitxa cerró una mañana en la que destacó también el buen ambiente que se vivió en la plaza Kalegoen. Un concurso de cocina con la pasta como ingrediente principal y una comida popular sirvieron de preámbulo a una tarde marcada por los juegos y la diversión.

La lluvia, que hizo acto de presencia en algunos momentos de la jornada, tuvo su incidencia en el cambio de escenario del espectáculo de dirt jump y trialsin protagonizado por los miembros de Funbox factory. La exhibición iba a tener lugar la plaza Aita Agirre pero, en previsión de que la lluvia desluciera el festejo, se optó por trasladarlo al frontón de la Ikastola.

Fin de fiestas

Los que no se dejaron amilanar por la amenaza de lluvia fueron los miembros de Brincadeira Percusión. Al ritmo de tambores y distintos elementos de percusión, hicieron bailar a los elgoibartarras.

El programa oficial concluyó ayer pero todavía quedan algunos flecos festivos, como el partido de balonmano entre el Alcorta Forging Group y el Anaitasuna, equipo encuadrado en la misma categoría que los elgoibartarras. El choque tendrá lugar en Olaizaga hoy a las 19.30.

Fotos

Vídeos