San Roque se viste para la fiesta

La efigie del santo, además de ataviarse con el tradicional pañuelo rojo festivo, saldrá de procesión hasta la ermita, con bailes tradicionales vascos en su honor.
La efigie del santo, además de ataviarse con el tradicional pañuelo rojo festivo, saldrá de procesión hasta la ermita, con bailes tradicionales vascos en su honor. / Ander Salegi

Con la puesta del pañuelo a la efigie del patrón, arrancan los festejos en Deba con casi un centenar de actos programados

RICARDO DÍEZ

Ya está todo listo en Deba para que arranquen hoy mismo unos ‘Sanrokes’ que sumergirán a la localidad costera en una vorágine festiva en la que tanto debarras como visitantes tendrán la oportunidad de participar en los casi un centenar de actos programados. En esta ocasión se vuelve al sistema tradicional de cinco jornadas festivas tras alargarse en una más el año pasado, arrancando hoy mismo, día 14 y finalizando el próximo viernes día 18. Como es habitual, se ha confeccionado un programa en el que se combinan actos tradicionales y religiosos, con otros de carácter lúdico, festivo o cultural. La música se puede considerar como un elemento importante de las fiestas, y en esta edición, el concierto del grup Esne Beltza es uno de los platos fuertes de los ‘Sanrokes’.

De manera oficial, las fiestas debarras arrancarán esta misma tarde, después del repique de campanas y el chupinazo a las 18.00 horas desde el balcón de la casa consistorial. Como manda la tradición, lo primero será colocar el pañuelo rojo a la efigie de San Roque al son de la marcha de Deba. Acto seguido, la corporación se dirigirá a la iglesia y el grupo Gure Kai interpretará la ‘Reverencia’ y la ‘Ezpatadantza’. El Coro Aizuri, por su parte, cantarán ‘La Salve’ de Hilarion Eslava. Tampoco faltará en esta primera jornada la tradicional tamborrada a cargo de la sociedad Ozio-Bide, a las 22.30 horas de la noche.

A partir de mañana martes, se sucederán los días en los que tradicionalmente se dividen los ‘sanrokes’ debarras. De este modo, mañana será el ‘Día del niño’, el miércoles el ‘Día de San Roke’, el jueves el ‘Día del Marinero’ y el viernes el ‘Día de Cambo’.

Los niños y niñas serán los protagonistas mañana martes con la celebración del ‘Umeen eguna’. Los más pequeños de la casa podrán disfrutar del encierro txiki, los festivales y los hinchables que se colocarán en distintas plazas del municipio, entre otras actividades.

Los actos más tradicionales continuarán el miércoles, ‘Día de San Roke’. A partir de las 9.30 horas de la mañana, en la Plaza Zaharra, el grupo de danzas Gure Kai bailará la Ezpata Dantza, como saludo del pueblo de Deba a su patrón. Acto seguido, comenzará la procesión hacia la ermita, donde se oficiará la Santa Misa. No faltará tampoco el baile de ‘La Era’, con el acompañamiento de la comparsa de los gigantes y los Gaiteros de Estella.

El ‘Mariñel eguna’ (‘Día del marinero’) se celebrará el jueves día 17. Una jornada en la que se ha programado otro año más la tradicional comida popular, así como actividades dirigidas al público infantil entre las que destaca el espectáculo ‘Sardiña Freskue’. Los juegos de cuadrillas en la plaza, por su parte, harán las delicias de los jóvenes de la localidad.

Encierros, embolados y dos novilladas

Como es habitual, las novilladas y los encierros ocupan un lugar privilegiado en el grueso del programa de fiestas de Deba. Habrá encierro la mayoría de días por la mañana, excepto el jueves 17, que será por la tarde. El primero de ellos, el de mañana martes, estará dirigido al público infantil, con reses de menor tamaño. Después de los encierros se programan los embolados a cargo de la ganadería Arrizabalaga Anaiak.

En esta edición de los ‘Sanrokes’ se podrán ver dos novilladas en la plaza, una el miércoles 16 y la otra el viernes 18, a cargo de las ganaderías Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto de Tamames (Salamanca), respectivamente.

En la primera de ellas, saltarán al ruedo los novilleros Alfonso Ortiz (de la Escuela Taurina El Juli) y Juanjo ‘Villita’ (de la Escuela Taurina de Madrid). El viernes será el turno de ver en acción a los toreros Fernando Plaza (de la Escuela Taurina de Madrid) y Manuel Diosleguarde (de la Escuela Taurina de Salamanca). En ambas novilladas, José Manuel Serrano, de la Escuela Taurina de Salamanca, hará las veces de sobresaliente.

El viernes 18 las fiestas llegarán a su jornada final con la celebración del ‘Día de Cambo’. Para las 11.00 horas de la mañana está prevista la recepción de los representantes del municipio hermanado. Destaca en el programa del día, la celebración de la feria de artesanía a lo largo de toda la maña na. La comparsa de gigantes y los Gaiteros de Estella saldrán en un último pasacalles para despedirse de los debarras a las 20.30 horas. El fin de fiestas se hará oficial tras la retirada del pañuelo rojo a la efigie de San Roque a medianoche.

Conciertos

Otro año más, las actuaciones musicales cobran un protagonismo esencial en el programa festivo. En esta edición, se puede considerar el concierto del grupo Esne Beltza como el plato fuerte del programa. La banda liderada por Xabi Solano ofrecerá su actuación mañana martes, día 15, en la carpa de la alameda. Los mutrikuarras Melissa & the Jacks, los catalanes Kop y los debarras Sua también ofrecerán sus conciertos ese mismo día.

Otras actuaciones importantes serán la del grupo de romerías Ezten Giro (hoy, día 14), y la banda de rock donostiarra Liher (día 16). El jueves 17 será el turno de disfrutar con el reggae y ska de los bilbaínos Euskatalities y de la fusión de rock and roll, blues y country de los vizcaínos The Riff Truckers.

Temas

Deva

Fotos

Vídeos