Aún quedan plazas para el programa ‘Gazterobotika’ en Mallabia

Un grupo de menores tratan de crear su propio robot en uno de los talleres de robótica llevados a cabo en Debabarrena.
Un grupo de menores tratan de crear su propio robot en uno de los talleres de robótica llevados a cabo en Debabarrena.

Estos talleres tecnológicos se impartirán en septiembre y están destinados a jóvenes nacidos entre 2001 y 2009

AINHOA LASUEN

El Ayuntamiento de Mallabia participará también en la iniciativa ‘Gazterobotika’ organizada por Debegesa. Los jóvenes de los municipios de Debabarrena, entre ellos Mallabia, tendrán la posibilidad de participar en los talleres tecnológicos que se organizan durante este verano.

En Mallabia se organizará un taller de robótica y videojuegos del 4 al 8 de septiembre, con la colaboración y subvención del Ayuntamiento de la localidad. La juventud que lo desee aún puede inscribirse en estos talleres. A la inscripción se puede acceder a través de la web gazterobotika.eus.

Se impartirán talleres de 20 horas, repartidas en cinco mañanas. En la acticvidad se pueden apuntar chicos y chicas nacidas entre 2001 y 2009. Los participantes podrán programar y construir sus propios robots, fomentando a su vez el trabajo en equipo. Tendrán la oportunidad de aprender, jugar y pasárselo bien con la tecnología. Además de conocer el mundo de la robótica aprenderán a elaborar videojuegos. El taller se impartirá en euskera y correrá a cargo de la empresa Doplay. Los participantes deberán abonar 30 euros.

El objetivo de esta actividad que impulsan los municipios de Debabarrena es fomentar la vocación técnica y tecnológica de la juventud y población infantil de estas localidades. ‘Gazterobotika’ pretende promover entre los más jóvenes el interés y la curiosidad por la ciencia, tecnología, ingeniería, el arte y las matemáticas de un modo atractivo, basado en el trabajo en equipo.

La coordinación de esta programación recae en la Agencia de Desarrollo de Debabarrena, Debegesa. Las diferentes convocatorias que se han realizado en Debabarrena han contado con exito de inscripción. De hecho, ya se cuenta con 120 jóvenes.

Éxito en otros municipios

En algunos municipios como Ermua, Soraluze y Mutriku ya se han completado los grupos, según informan desde la agencia comarcal.

Dentro de esta iniciativa de ‘Gazterobotika’, el 23 de septiembre se celebrará también la primera edición del Concurso de Educación Robótica, en el frontón Astelena de Eibar. Este certámen, que se dirigirá a jóvenes de todo Euskadi, busca convertirse en un encuentro para personas interesadas en estas disciplinas. Será gratuito y está dirigido a jóvenes de todo Euskadi.

La finalidad es motivar a los jóvenes de entre 8 y 16 años a que den sus primeros pasos en el campo de la programación y la robótica, junto con el fomento del trabajo en equipo para la solución de retos o problemas en esta materia.

Los jóvenes que participen en los talleres podrán participar en el concurso y presentar los trabajos que realicen durante los talleres.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos