Puro divertimento al estilo 'La novena'

La novena. El equipo muestra los carteles en Portalea antes de iniciar uno de los últimos ensayos previos al estreno./Félix Morquecho
La novena. El equipo muestra los carteles en Portalea antes de iniciar uno de los últimos ensayos previos al estreno. / Félix Morquecho

El grupo de Ikasten estrena mañana ‘Cuadros de amor y humor al fresco’. El Teatro Coliseo acogerá una función formada por ocho sketches con un amplio reparto

FÉLIX MORQUECHO

Unas prostitutas, compañeras de gimnasio, gente encarcelada o esos amigos que se van juntos de juerga. Estos personajes son algunos de los que tienen cabida en ‘Cuadros de amor y humor al fresco’, la obra que estrena el grupo de teatro La Novena. Los integrantes de la asociación Ikasten llevan ya varios años de actividad y le han perdido el miedo a subir a un escenario. Por eso llegan dispuestos a divertir al público.

El escenario del Teatro Coliseo espera un estreno que tendrá lugar mañana jueves a las 20.30 horas. Las entradas están a la venta a 3 euros y aún hay localidades disponibles, a pesar de que más de la mitad de las entradas ya tienen dueño. La taquilla abrirá mañana una hora antes de la función.

Unos decorados proyectados servirán como telón de fondo a ocho escenas, ocho sketches en los que se salpica un amplio reparto. «Encontrar una obra en la que pueda participar un grupo tan grande no es sencillo, y en este trabajo hemos encontrado una en la que cada grupito tiene su parte», explica el director Ernesto Barrutia. Él participará con dos canciones (un tango casi inédito, avisa) en una obra que señala como «un divertimento. Es algo sarcástico, irónico, muy divertido» señala. El texto es de José Luis Alonso de Santos, un autor contemporáneo responsable entre otras dramaturgias de ‘Bajarse al moro’ o ‘La estanquera de Vallecas’.

Entre pelucas y carteles, el grupo formado por una quincena de personas ha preparado con mimo el estreno en el salón de actos de Portalea, pero esta semana les llega el momento de trasladarse al escenario grande. «Ahora es cuando empiezan los nervios» reconocen. Sin embargo el formato de la obra que llega hoy a su estreno es «más manejable» en opinión del director. Con motivo de la apertura de curso de la Escuela de la Experiencia ya ofrecieron un fragmento y el público dio su aprobación en forma de aplausos. Ahora llega el momento de exhibir la obra al completo en el siempre exigente Coliseo.

Desde el año 2013

Los meses de preparación llegan a su resultado final con el estreno pero el objetivo del grupo es que no se quede ahí y poder mostrar este trabajo en otras localidades. Así, Ermua será probablemente uno de los destinos de ‘Cuadros de amor y humor al fresco’, y también desde Soraluze se ha mostrado interés.

El nombre del grupo ‘La novena’ responde a la promoción de la Escuela de la Experiencia de la que surgió la actividad. Fue en el año 2013 cuando el alumnado que finalizaba este curso para mayores de 50 años decidió poner el teatro en el centro de uno de sus proyectos. Contar con la experiencia de Ernesto Barrutia en el seno del grupo animó a muchos que hasta entonces no habían tenido ningún contacto con las artes escénicas. Ya en el curso 2012-2013 se comenzó con algún pequeño trabajo. A partir de la clausura de la novena promoción la asociación de ex-alumnos Ikasten asumió la actividad teatral dentro de su programa. Eso hizo que pudiera haber alguna incorporación de personas no pertenecientes a esa promoción.

El colectivo se ha mantenido bastante estable y desarrolla sus ensayos todos los viernes en la casa de cultura Portalea. Hace un año presentaban la comedia musical ‘Rarezas, sobre otras cosas no tan raras’ y esta vez se lanzan con una tanda de emociones, anhelos y placeres, pasados por el tamiz del humor.

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos