Puertas abiertas a la ciencia

La mano protésica generó mucha curiosidad entre los asistentes a la jornada científica. / A. LASUEN

Las 500 personas que se reunieron ayer en Ermua para participar en la jornada 'Ciencia en acción' mostraron sus conocimientos científicos de forma sencilla

AINHOA LASUEN ERMUA.

Izarra Centre y sus alrededores fueron ayer el escenario perfecto para poder analizar cómo buscar soluciones fáciles, o no tanto, a problemas difíciles. Sin duda un ejemplo de cómo la ciencia actúa en todos los ámbitos del día a día y de cómo los más jóvenes pueden disfrutar viendo como ocurre.

Las plantas quinta, décima y undécima y el atrio de Izarra Centre, la carpa instalada en el aparcamiento de Zeharkale y las representaciones científicas del quiosco de San Pelayo se transformaron ayer sábado en laboratorios donde disfrutar de grandes y pequeños experimentos que explicaban el origen, el mantenimiento y la evolución del planeta.

Y si alguien del público pensaba que iba a poner en un aprieto a los pequeños científicos que allí se encontraban, se equivocaba. De un modo claro y conciso los 500 estudiantes y profesores que acudieron a este encuentro de 'Ciencia en acción' supieron trasladar a los curiosos su implicación e inquietud. Se podían conocer cerca de 100 proyectos diferentes.

Allí se pudo ver desde la creación de piruletas, hasta la construcción y diseño de un aerogenerador, una mano protésica en 3D, los componentes de un coche de formula 1 o diferentes métodos para garantizar la sostenibilidad del planeta.

Con el ambiente del 'proyecto flamenco', con la posibilidad de conocer como funciona una guitarra eléctrica o un guante que incorpora elementos médicos para el socorrismo, un espantapájaros tecnológico, un horno solar, un arcoiris artificial, o la posibilidad de conocer la protección de las propias gafas de sol, además de analizar diversos aspectos del universo, la mezcolanza de proyectos era patente en una actividad muy recomendable para personas de todas las edades, que sin duda cumplía su objetivo: trasladar la ciencia a la calle y , sobre todo, a la juventud.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos