El proyecto 'Googaz', «para la juventud inconformista», comienza en Ermua

Grupo de promotores del proyecto 'Googaz', que llegará a Ermua./E.C.
Grupo de promotores del proyecto 'Googaz', que llegará a Ermua. / E.C.

El próximo sábado se pondrá en marcha en Izarra Centre el proyecto para motivar a jóvenes de Bizkaia a emprender y ser dueños de sus vidas

AINHOA LASUEN

Ermua estrenará la próxima semana el proyecto innovador ‘Googaz’, potenciado por las empresas WINN y WEIF de estudiantes del Grado Universitario de Liderazgo, emprendimiento e innovación, Leinn y dirigido a la juventud inconformista de entre 18 y 26 años.

‘Googaz’ es un movimiento creado por Millenials inconformistas cuyo objetivo principal es motivar a los jóvenes de Bizkaia a emprender y sentirse dueños de sus propias vidas. Es una iniciativa nueva que aspira a revolucionar su generación actual de una manera fresca y original.

«Somos conscientes de la crisis motivacional presente en nuestro entorno: es difícil encontrar trabajo, un puesto que nos guste, no elegimos el grado universitario que nos entusiasme ni trabajamos para encontrar esa pasión que todos tenemos. Esto no puede seguir así», explican sus precursores. «Creemos que todas las personas tienen talento, cada una el suyo. Muchas veces esos talentos quedan a la sombra. En ‘Googaz’ vamos a potenciar las habilidades de los jóvenes, animándoles a que tomen las riendas», aclaran.

El formato con el que pretenden trabajar son los ‘gazte boloak’. Son eventos de un día y se celebrarán en diferentes pueblos. La primera de las sesiones de este programa se desarrollará el 4 de noviembre en Izarra Centre, a partir de las 10 horas. En posteriores días se celebrarán en otros municipios.

Se trabajan diversas herramientas y dinámicas para detectar problemas, con el talento joven local para dar soluciones elaborando proyectos emprendedores, mezclando a gente de varias disciplinas. De este modo, los jóvenes, dentro de su pueblo, pueden comentar sus ideas e inquietudes.

El primer ‘bolo’, en Izarra Centre, será una sesión de 7 horas, con descansos y diferentes dinámicas. Se crearán grupos y se plantearán dinámicas guiadas por estos jóvenes precursores, se pondrá un reto y por la tarde habrá una solución al reto. Cada pueblo va a tener un proyecto ganador factible, innovador y aplicable, que pasará a la liga de Bizkaia. El equipo ganador contará con un premio de 1.000 euros como aliciente para desarrollar su idea y entradas para el BBK Live. Además el equipo vencedor de cada pueblo contará con el asesoramiento de uno de los jóvenes promotores, con sesiones de ‘coaching’ para desarrollar su idea, otorgar herramientas y participar en la denominada ‘copa’ de Bizkaia, en torno a enero o febrero, con premios mayores.

La juventud que desee inscribirse podrá hacerlo en la web de los promotores, www.googaz.biz, facebook, instagram y otras redes sociales.

Metodología finlandesa

Se basan en una metodología finlandesa apoyada en el trabajo en equipo de ‘aprender haciendo’. Para poner en marcha este proyecto sus precursores han viajado por todo el mundo. Han visitado Finlandia, Estados Unidos, y China e India para recopilar la información necesaria para poner su proyecto en marcha, ya que cada uno de estos lugares son una potencia en las diferentes materias que se utilizan.Se pretende que los tres agentes necesarios para esta iniciativa (’googaz’, administración y empresarios) estén presentes en el proceso «para que también las empresas puedan captar nuevo talento y romper la barrera que existe entre los jóvenes y las empresas».

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos