‘Press Play!’ se clausurará el viernes con flow femenino y soundsystem jamaicano

AINHOA LASUEN

El próximo viernes ‘Press play!’ vivirá la fiesta para clausurar el micro festival local. Los organizadores invitan a la población ermuarra a «vivir una inmersión subcultural a través de la música y el baile», un viaje sonoro por el flow femenino y el soundsystem jamaicano.

La fiesta se celebrará en la ermita de San Antonio, a partir de las 18 horas. ‘Las guerrilleras del micro’ abrirán la tarde con un diálogo audiovisual sobre el hip-hop hecho por mujeres. Comenzará a las 18 horas.

El hip-hop es un foco de resistencia musical al que los feminismos han devuelto su condición de herramienta de combate. Desde los márgenes y las fronteras más underground se identifica un boom de las rimas feministas, en el que cientos de ‘femcees’ descubren su poder y deciden pasar a la acción, reclamando su papel de sujetos activos dentro de una cultura que las había desplazado durante años.

Posteriormente, Raquel Coroma, de la Asociación de Danzas Urbanas, Afrodelicious, se encargará de la masterclass que se ofrecerá a partir de las 19.15 horas en la ermita.

Además desde ese enfoque de empoderamiento la fiesta propone un cierre lúdico-festivo musical con este ‘dj set’ y una ronda abierta de micro, a partir de las 20.15 horas, acompañado de visuales e introducido por un documental y una breve exposición divulgativa sobre todas estas cuestiones.

Contracultura

Para ello la organización ha establecido una alianza clave con el colectivo Chaahk, una plataforma para recordar la historia de los movimientos olvidados, para difundir la cultura y los movimientos de contracultura. «Es la fuerza para impulsar un cambio profundo en la forma en que la tecnología web facilita el intercambio cultural», explican desde la organización.

Se visualizarán videoclips de Princesa Nokia (EEUU-Puerto Rico), con su hip hop y R&B alternativo, la rapera, cantante y actriz Little Smiz (Gran Bretaña), Ana Tijoux (Chile) y su hip-hop con conciencia política, la cantante neo-soul Lady Jay (Ghana), Shadia Mansour (Palestina), también conocida como la primera dama del hip hop árabe y el fenómeno internacional on line Sianna (Francia).

El concierto del colectivo Righteous Way Soundsystem comenzará a las 21.30 horas y se prolongará hasta las 23.30 horas.

Todas las propuestas del festival ‘Press play!’ tienen la cultura audiovisual digital como elemento esencial y ponen a disposición de todos los públicos todos los contenidos en el espacio on-line. Las actividades de la anterior campaña se puede conocer en la web municipal (www.ermua.es).

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos