El PNV pide que se impulse el Plan de negocio del Polo Tecnológico de Erisono

El Polo Tecnológico de Erisono cuenta con terrenos vacíos que se pretende llenar de empresas con carácter innovador./FÉLIX MORQUECHO
El Polo Tecnológico de Erisono cuenta con terrenos vacíos que se pretende llenar de empresas con carácter innovador. / FÉLIX MORQUECHO

Solicita la unión de fuerzas políticas para llenar los terrenos vacíos con industrias de carácter innovador

ALBERTO ECHALUCEEIBAR

El PNV ha dado a conocer parte de sus propuestas municipales para el impulso de la reactivación económica de la ciudad, entre las que destaca la renovación del Plan de Negocio del Polo Tecnológico. Este documento es una de las prioridades municipales que marca el borrador del Plan Estratégico del Ayuntamiento, y se trata de una pieza clave para acometer en un futuro un posible desarrollo del área industrial de Erisono. «Contar con un Polo Tecnológico en Eibar es una oportunidad que tenemos que explotar, porque generará más y mejor empleo futuro que redundará en oportunidades laborales para jóvenes talentos que se ven obligados a salir fuera, y eso se traduce en más calidad de vida para los eibarreses», expresa el portavoz jeltzale, Josu Mendicute.

El Polo Tecnológico, para el PNV, es uno de los grandes retos de futuro para la ciudad. «Creo que es una apuesta que, por la dimensión estratégica que conlleva, debe ser considerado como tal por todos los partidos políticos», asevera el edil abertzale. «Eibar debe explorar apuestas por las industrias de bata blanca porque nuestro futuro no puede depender de una oficina de turismo», apostilla, para añadir que «lo importante es que todas las instituciones rememos en la misma dirección, porque la suma de todos tiene un efecto multiplicador en la sociedad».

IK4-Tekniker inauguró en el 2013 sus nuevas instalaciones en su sede del Polo Tecnológico de Eibar, sobre un edificio de 28.000 m2 que supuso una inversión de cerca de 22 millones de euros y ha sido dotado con equipamientos de última generación para ofrecer una completa oferta tecnológica a las empresas. Debajo de las instalaciones de Tekniker se cuenta con un banco de ensayos eólico, para el desarrollo de aerogenadores. Sin embargo, en terrenos colindantes de Erisono se cuenta con una amplia superfice vacía, propiedad de Sprilur, que se pretende llenar con empresas de carácter innovador.

A su vez, la formación jeltzale también ha mostrado su preocupación por el estado de degradación urbana que padecen las diferentes zonas industriales de la ciudad. «Queremos entornos atractivos, modernos y accesibles para nuestras empresas, que ofrezcan una imagen que aporte valor a su marca, y ofreciendo entornos más atractivos para las personas trabajadoras», contextualiza el edil para insistir en la necesidad de acometer mejoras en la vialidad del polígono industrial de Azitain o en Matsaria. Esta propuesta se completa con diferentes propuestas para la reutilización de espacios industriales en desuso. Eibar cuenta con más de 80.000m2 de espacios industriales vacíos, sin actividad alguna, un dato preocupante que Mendicute ve como una oportunidad. «Tenemos espacio para implantar nuevas actividades económicas, servicios especializados en industria, y servicios como aparcamientos. Hay un patrimonio industrial que es útil para devolver a Eibar el dinamismo que le caracteriza», finalizan. Así, el PNV cree necesario apostar por la reutilización de espacios industriales en desuso, renovar fachadas de talleres, mejorar accesos a los polígonos industriales y desarrollar el Polo Tecnológico, así como un plan de impulso a la robótica y la automátización. «Son cuestiones en las que debemos actuar con responsabilidad, y bajo el apoyo de todas las fuerzas políticas».

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos