Personas mayores denuncian que las instituciones «se han olvidado de nosotros»

Este colectivo leyó un manifiesto acordado desde la Asociación guipuzcoana de jubilados y pensionistas Agijupens.

F. M.

La celebración del Día internacional de las personas mayores llegó ayer a Eibar con ánimo reivindicativo. Este colectivo agrupa a una cuarta parte de la población eibarresa y ayer algo más de un centenar se concentraron en la plaza de Unzaga donde leyeron un manifiesto acordado desde la Asociación guipuzcoana de jubilados y pensionistas Agijupens.

Reclamando una sociedad en la que los mayores sean capaces de desempeñar un papel activo, los concentrados denunciaron que las decisiones políticas no responden a sus aspiraciones, «se han olvidado de nosotros». En esa línea señalaron como ridículo el 0,25% de aumento de las pensiones y el vaciado de la ‘caja única’. Sobre la pérdida de poder adquisitivo señalaron el papel de muchos pensionistas como soporte de las familias en situación de crisis. Denunciaron el uso por parte del gobierno de los fondos de la caja de pensiones de la Seguridad Social, «y exigimos su rápida restitución».

Entre las reclamaciones señalaron también la aplicación del Impuesto al rendimiento del trabajo personal IRTP, «abonamos dicho impuesto por partida doble, lo que no es correcto, exigimos su devolución inmediata y anulación de dicho impuesto». Finalmente, el colectivo de jubilados y pensionistas reclamó una ventanilla única de contacto con la administración pública que evite que sus demandas vayan de un estamento a otro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos