El PCPI y San Pelayo salieron con premio de Ciencia en Acción

Sus proyectos fueron galardonados en las categorías de ‘Puesta en escena’ y ‘Ciencia y Tecnología’ en el certamen internacional

AINHOA LASUEN

La XVIII edición del programa internacional Ciencia en Acción contó con gratos resultados para los grupos de participantes de Ermua que consiguieron dos Menciones de Honor en las categorías en las que participaron con sus centros educativos.

Hay que tener en cuenta que estos proyectos fueron seleccionados, en primer lugar, de entre 400 propuestas científicas que se presentaron desde todo el Estado, así como de otros países como Portugal, Estados Unidos, Colombia y México, entre otros países. La del sábado, en Ermua, era una final de los grupos más destacados de todos los participantes. En Ermua fueron seleccionados tres centros. Nueve jóvenes del IMFBP Ermua-Mallabia, anterior PCPI, con la colaboración de sus profesores Igon García y Raúl Mendoza obtuvieron una Mención de Honor en el apartado de Ciencia y Tecnología, por su lanzamiento del cohete ‘Enterprise’.

Los jóvenes, según los responsables del centro, se muestran «orgullosos de lo que han hecho, muy motivados y muy contentos con la experiencia». Se trata de un premio esperanzador «puesto que así han tenido un momento de reconocimiento a un trabajo que han hecho en el colegio». A estas motivaciones se ha sumado « la posibilidad de desarrollar un trabajo de forma diferente, experimentando con él», explican desde el centro.

Sin duda la experiencia fue gratificante, ya que los y las jóvenes pudieron mostrar su proyecto, en directo, frente a Izarra, con éxito. Lanzaron tres cohetes ‘Enterprise’, construidos con botellas de plástico y un diseño que tuvo que variar mucho durante la experiencia del pasado curso, para adaptarse a un vuelo correcto. Tras muchas pruebas consiguieron su objetivo, que pudo verse el pasado sábado en directo, con varios vuelos de un proyectil, que funciona a través de propulsión hidrodinámica y que fue diseñado, construido y lanzado por 3 jóvenes de cada una de las tres especialidades del centro (automoción, peluquería y estética y mecanizado). Además contaron con un puesto en una de las plantas de Izarra Centre, donde explicaban su experiencia.

Otro de los centros ermuarras que fue galardonado con una Mención de Honor, en este caso, en la categoría de ‘Puesta en escena’ fue el colegio San Pelayo.

Una docena de estudiantes de este centro, de ESO y primero de Bachillerato, representaron con maestría, en el quiosco de la plaza San Pelayo, una obra de teatro titulada ‘Desafío Challenger’, para la que contaron con la colaboración de sus profesoras Sandra Zuazua y Maika y Ana Estébanez. Fueron dos representaciones, una por la mañana y otra por la tarde, en la que mostraron de forma divertida y con personajes que representaban a científicos reales un viaje a la Fosa de las Marianas.

«En un comienzo estaban nerviosos, pero luego se tranquilizaron», explica una de las profesoras encargadas de asesorarles. Además quiso resaltar el esfuerzo de estos jóvenes «que durante varios meses han estado sacando ratos para ensayar en sus recreos en una actividad que era voluntaria».

Como resultado, estos jóvenes pudieron mostrar a sus convecinos un viaje científico-tecnológico, de turismo sostenible para animar a acercarse a la ciencia de forma divertida a numeroso público.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos