«Pasé del grupo Narruzko Zezen a profesionalizarme como actor»

Imanol Arias a la derecha, con Juan Echanove y Juan Ortega, durante una grabación para televisión en Arrate en 2011./Morquecho
Imanol Arias a la derecha, con Juan Echanove y Juan Ortega, durante una grabación para televisión en Arrate en 2011. / Morquecho

FÉLIX MORQUECHO

Las Jornadas de Teatro de Eibar reservan cada año unos minutos de escenario para algo diferente a lo que ocurrirá allí durante cada una de las 23 funciones del programa. Se trata de una pausa para hablar sobre el mundo del teatro y la interpretación. En años anteriores ha sido habitual contar con un ponente, pero la propuesta de este año será un coloquio con cuatro protagonistas. Estará José Sacristán, que abre el programa con la obra ‘Muñeca de porcelana’, también la actriz Gurutze Beitia, y el cuarteto se completa con dos antiguos integrantes del grupo de teatro Narruzko Zezen, Iñaki Miramón e Imanol Arias. Hay ingredientes de sobra para una tertulia capaz de satisfacer al público en una cita incluida dentro de Aula de Cultura El Diario Vasco.

Imanol Arias partió de Ermua hacia Madrid en 1975 para comenzar su carrera como actor, pero regresar a Eibar no es nada extraño para él. «Juan Ortega y yo hablamos muy a menudo, y el hecho de ir a Eibar no supone para mí ninguna excepción porque tengo ahí a mi familia, es algo muy cercano» explica. Sin embargo, sus compromisos no le permiten acudir siempre que se le reclama y por ese motivo el actor reconoce su alegría por haber podido participar en esta ocasión.

El grupo de teatro Narruzko Zezen fue un acicate a la hora de que el actor se decidiese a apostar por la interpretación. «Yo había hecho alguna cosa de chaval con grupos de aficionados en Ermua con Luis Mari Izagirre, un hombre que hacía zarzuelas... pero lo que es la sensación de tener un maestro como actor, un grupo, una idea... fue en la Universidad Laboral. Inmediatamente después de los dos años que estuve becado allí, salgo para Madrid en 1975 y me quedé. Pasé del grupo Narruzko Zezen a profesionalizarme como actor» recuerda Imanol Arias.

A pesar de que los primeros años de su carrera estuvieron muy ligados al teatro, sus trabajos en cine y televisión son los que más reconocimiento le han supuesto. De hecho, no hace teatro desde hace dos décadas pero Imanol Arias no ve grandes diferencias entre géneros. «Esto no son diferentes deportes, uno es actor de todo, y me siento unido al teatro por mi historia, por mi formación, en definitiva por el oficio de ser actor. Siempre que haces ficción todo tiene que ver con el mismo trabajo» señala.

«La ilusión de nuestra vida»

La propuesta que se presenta hoy sobre el escenario del Teatro Coliseo no tiene guión. Cuatro profesionales de las artes escénicas se reunirán ante el público para hablar de una profesión que precisa grandes cargas de vocación. «Yo voy con la intención de pasármelo bien y de tratar de que la gente se lo pase bien, pero además con ganas de estar con tres compañeros» indica Arias. «Seguro que trataremos de llevarlo a una charla que le interese al público como apertura de las Jornadas».

Subirse a un escenario sin un papel que interpretar no es lo habitual para ellos, pero no es algo que pueda asustar a actores con la trayectoria de los que se acercarán hoy al Teatro Coliseo. «No conozco a nadie que sea un actor con experiencia que tenga miedo. Sí que hay una inquietud que tiene más que ver con lo artístico, pero subir a un escenario es un regalo, es la ilusión de nuestra vida».

Imanol Arias reconoce como «un maestro» a José Sacristán y recuerda haber compartido grupo en Narruzko Zezen con Iñaki Miramón, antes de desembarcar ambos en Madrid con la mochila cargada de ilusión por ser actores. A Gurutze Beitia tendrá ocasión de conocerla hoy en Ipurua, en una visita organizada por la S.D. Eibar que participa en las Jornadas de Teatro como una de las firmas patrocinadoras.

El hecho de que Imanol Arias lleve años sin hacer teatro ha impedido que el actor haya podido ofrecerse en directo al público eibarrés. Sin embargo, preguntado por la posibilidad de que llegue a actuar en las Jornadas de Teatro lanza un «por qué no. Lo raro es que no se haya dado hasta ahora. Lo que ocurre es que hace muchísimo tiempo que no hago teatro, y menos en España». Su última obra de teatro data de 1994 en Buenos Aires, y desde allí en todo el sur de América.

Esa circunstancia va a cambiar ya que el próximo 29 de junio Imanol Arias estrenará una obra en Bilbao. «Para estas Jornadas no llego pero para las siguientes sí estará disponible, así que espero no tardar mucho en actuar en Eibar». Sin embargo no deja de lado a la localidad donde se crió, Ermua, a cuyo teatro espera llegar este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos