¿Quién paga el nuevo césped de Unbe?

La reforma de los campos deportivos de Unbe se llevará a cabo este año./FÉLIX MORQUECHO
La reforma de los campos deportivos de Unbe se llevará a cabo este año. / FÉLIX MORQUECHO

EH Bildu solicita que una parte de la reforma corra a cargo de la SD Eibar

ALBERTO ECHALUCE

EH Bildu ha solicitado en las enmiendas al presupuesto municipal que la SD Eibar corra a cargo con los gastos de la renovación de los dos campos de césped de hierba artificial de Unbe. Los trabajos consistirán en retirar los paneles de la actual hierba artificial de los dos campos y sustituirla por una nueva. Por este motivo, desde la coalición abertzale se pide que sea la SD Eibar quien abone con los 255.000 euros que le corresponderían hacer frente a las arcas municipales. Desde el club armero se reconoce que es el club que más horas utiliza esta infraestructura y que ya mostró su disposición a hacer frente en el 2016 al cambio de hierba, sin encontrar respuesta municipal.

No obstante, según ha podido saber este periódico, la SD Eibar mostró el pasado año su disposición a correr con los gastos de este proyecto, «pero después el proceso no siguió adelante», expresó el consejero de la SD Eibar, Jon Ander Ulacia que apunta que «estudiaremos, como usuarios de la instalación por parte de nuestros equipos, volver a tratar este tema en nuestro Consejo para ver las posibilidades de correr con los gastos de renovación de la hierba artificial de Unbe».

A lo largo de este año se piensa llevar a cabo el cambio de hierba, una solicitud muy ansiada por todos los grupos deportivos, usuarios de estas instalaciones, que aprecian que con el paso del tiempo la infraestructura se ha visto muy dañada, con lo que exigen la renovación de los campos.

En base al borrador del presupuesto del 2018 que ha presentado el equipo de gobierno socialista, la inversión en los trabajos de sustitución del césped ascenderá a 360.000 euros. No obstante, un total de 105.000 euros serán aportados por la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que los 255.000 euros restantes correspondería financiarlos al Ayuntamiento.

Para el alcalde, Miguel de los Toyos, «la cantidad es muy importante, con lo que si el Eibar está dispuesto a sufragar una parte sería bien recibida la ayuda». En la expectativa del Ayuntamiento estaba que fuese la Federación Guipuzcoana de Fútbol quien corriese con parte del gasto de este equipamiento. No obstante, los problemas que se han suscitado en la Federación Española de Futbol no invitan a que desde esta entidad se apruebe sufragar siquiera una parte de los gastos de esta infraestructura.

Los campos deportivos de Unbe acogen infinidad de entrenamientos y partidos, semana tras semana, de los grupos deportivos de Eibar, tanto los de la SD Eibar, como los de Urki, Eibartarrak, el torneo de fútbol aficionado, junto con cuadrillas que contratan el espacio son los usuarios habituales de estos dos importantes equipamientos. El campo central de hierba natural, rodeado de una pista de atletismo, está reservado a los entrenamientos y competiciones del Eibar Rugby Taldea y del Club Deportivo Eibar.

En principio, el Plan Estratégico del Deporte que fue presentado el pasado mes de diciembre establecía una serie de actuaciones, tales como la creación de una piscina climatizada, junto a nuevos gimnasios.

Este Plan Estratégico ha analizado las necesidades en este ámbito eibarrés. Bajo la premisa principal de que nuestra ciudad requiere «adaptar las instalaciones deportivas municipales, no derribarlas, para lo que se trata de satisfacer las necesidades actuales mayoritarias, hacerlas más accesibles, atractivas y seguras, tras los cambios profundos producidos en los últimos 35-40 años en el deporte, primero como derecho, ahora como necesidad», reza el Plan.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos