La oficina para tramitar las ayudas de Txonta se abrirá en septiembre

El Ayuntamiento alquilará un local, en Txonta, para oficina de atención de ayudas./MORQUECHO
El Ayuntamiento alquilará un local, en Txonta, para oficina de atención de ayudas. / MORQUECHO

Mientras tanto el Ayuntamiento atenderá a los vecinos interesados en las oficinas municipales

ALBERTO ECHALUCE

El Ayuntamiento tiene previsto abrir en septiembre la oficina de tramitación de las ayudas de rehabilitación de Txonta, para que los interesados puedan acceder a las subvenciones de reformas promulgadas por el Gobierno vasco -con un montante de 2,3 millones de euros, además de las municipales que se otorgan para las reformas de fachadas. Según ha informado el presidente del área de Urbanismo, Jon Iraola, «estamos tratando de buscar un local en Txonta, para poner en funcionamiento la oficina, cuya apertura queremos hacerla en septiembre». No obstante, varias comunidades de propietarios han iniciado negociaciones con el Ayuntamiento, «con lo que se van a seguir manteniendo los contactos, de cara a agilizar las gestiones, desde las propias oficinas municipales».

La oficina de atención de Txonta estará abierta hasta la finalización del plan en 2019, una vez que el programa de ayudas estará en vigor hasta ese mes. «Todas las particularidades de la apertura de la oficina se han expuesto a los vecinos, en la Mesa de Txonta», dijo Iraola.

Más del 60%

De esta manera, los vecinos del barrio podrán informarse del contenido de las ayudas económicas existentes, tanto las previstas en la subvención anteriormente indicada como cualquier otra, así como consultar cuanto estimen oportuno acerca de los proyectos de ejecución de obra que vayan contratando. El coste del servicio a prestar por la oficina se ha presupuestado, aproximadamente, en 200.000 euros. Esta oficina estará atendida por un aparejador y un abogado.

Las ayudas podrán superar el 60% del importe de la obra a ejecutar, y serán compatibles con las subvenciones que en materia de accesibilidad y restauración de fachadas viene concediendo el Ayuntamiento de Eibar. A lo anterior hay que añadir que, en breve, el Ayuntamiento procederá a contratar el proyecto de ejecución de un ascensor público que, ubicado entre los números 42 y 44 de la calle Txonta, unirá esta calle con Paseo de Galicia, permitiendo igualmente mejorar la urbanización de la zona, la creación de un área de recreo para el barrio así como facilitar la accesibilidad de los números 44 a 52 de la calle Txonta.

Junto a los 200.000 euros que requiere la apertura de la oficina de atención, el Ayuntamiento, «sensible a la realidad socioeconómica del barrio de Txonta», destinará parte de la subvención (200.000 euros) a la creación de un Fondo de ayudas extraordinarias destinado a los vecinos que, por sus recursos económicos, no puedan hacer frente a la cuantía de las obras. De esta forma, se pretende evitar que, por tal motivo, los vecinos desistan de realizar la rehabilitación integral de sus viviendas. Igualmente, el Ayuntamiento es consciente de que la dotación al Fondo adicional de ayudas extraordinarias (200.000 euros) no será suficiente para cubrir las necesidades del barrio. Por ello, el Consistorio piensa adquirir el compromiso de aportar a dicho Fondo los recursos económicos municipales que sean necesarios para cubrir las cuantías necesarias.

Para 221 viviendas

En total podrán beneficiarse 17 portales y 221 viviendas de la calle Txonta, en el objetivo de llevar a cabo la rehabilitación integral y eficiente del barrio. Podrán beneficiarse todos aquellos que hayan ejecutado y finalizado actuaciones subvencionables durante 2017, e incluso completen las actuaciones hasta alcanzar la rehabilitación integral del edificio en el plazo de vigencia del programa de subvenciones. La rehabilitación de las casas abarca desde la instalación de ascensores, rampas y cualquier otra obra que sirva para garantizar la accesibilidad universal a las viviendas y la intervención en la mejora de la envolvente del edificio (fachadas, cubierta, vuelos…) mediante actuaciones que permitan mejorar, al menos una letra, su calificación energética.

Asimismo, se subvencionarán otras actuaciones de carácter voluntario tendentes a la reducción del consumo de energía primaria tales como la sustitución de calderas individuales por otras de gas natural de alto rendimiento, la instalación de sistemas de producción de agua caliente, sanitaria, etc.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos