Octava edición del concurso 'Beldur barik' para la juventud vasca

El concurso, a nivel autonómico y local, está dirigido a la juventud de 12 a 26 años

AINHOA LASUENErmua

El programa Beldur Barik ha convocado la octava edición del concurso 'Actitud Beldur Barik'. Se trata de la iniciativa anual de prevención de la violencia sexista con jóvenes organizada por Emakunde.

Este concurso audiovisual tiene como objetivo reconocer, valorar e impulsar todo tipo de expresiones artísticas que muestren cómo chicas y chicos se enfrentan a la actual situación de desigualdad entre mujeres y hombres, con actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad, la libertad, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista.

El concurso está abierto a personas de entre 12 y 26 años que residen o estudian en la comunidad autónoma vasca. Se puede participar de forma individual o en grupo. El certamen acepta cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual: flashmobs, poemas o textos leídos ante la cámara, videoclips, fotografías, fotomontajes, o lipdubs, entre otros. Lo más importante es que los proyectos plasmen la actitud 'Beldur Barik' y reflejen el compromiso personal y colectivo para superar las diferentes formas de violencia hacia las mujeres y para construir unas relaciones libres, respetuosas, igualitarias, diversas y no sexistas.

La organización subraya que, por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas, y el compromiso de los chicos contra el machismo.

Asimismo, se valorará positivamente el uso del euskera y la incorporación de subtítulos con el fin de facilitar el acceso a las personas con diversidad funcional auditiva.

Todas las obras deberán presentarse en formato audiovisual de máximo 5 minutos de duración mediante un enlace a una plataforma de vídeo, como YouTube o Vimeo, y rellenando un formulario en la web de Beldur Barik.

El plazo para presentar los trabajos finaliza el 13 de noviembre, lunes, y las obras del concurso se dividirán en dos categorías (de 12 a 17 años y de 18 a 26 años).

Todos los proyectos deben cumplir unas bases, como reflejar los objetivos del concurso, ser originales y no haberse presentado antes a ningún festival. Las bases también se pueden encontrar en la web www.ermua.es.

Las obras premiadas se darán a conocer el 2 de diciembre en el encuentro 'Beldur Barik', en Eibar. Además de anunciar a las personas ganadoras, en dicho encuentro se celebrarán debates, talleres de formación y actividades lúdicas.

Habrá un primer premio de 500 euros, una mención especial de 300 euros en cada una de las dos categorías, y también un premio popular de 300 euros más para valorar la mejor producción audiovisual. El premio popular se podrá votar a partir del 24 de noviembre en la web de Beldur Barik.

Premios en Ermua

Además del certamen de Euskadi, el departamento de Igualdad de Ermua premiará los mejores trabajos de las personas del municipio.

Habrá un premio local de 300 euros, que se entregará el 23 de noviembre en Lobiano.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos