Nuevas oficinas, más funcionales, para el área de Cultura de Portalea en Eibar

Las oficinas del área de Cultura son más funcionales ahora con la remodelación./FÉLIX MORQUECHO
Las oficinas del área de Cultura son más funcionales ahora con la remodelación. / FÉLIX MORQUECHO

Han supuesto una inversión de 229.316 euros, con una aportación foral de 150.000

ALBERTO ECHALUCE

El primer teniente de diputado general y responsable de Cultura, Turismo y Deportes, Denis Itxaso, realizó una visita institucional a Eibar acompañado de su equipo para repasar con el alcalde, Miguel de los Toyos, los proyectos que vienen promoviendo IK4-Tekniker, Biharrian y Alfa Arte, al tiempo que inauguraba las nuevas dependencias del área de Cultura, en Portalea.

Los trabajos en estas dependencias del área de Cultura han tenido un coste de 229.316 euros, de los cuales la Diputación ha subvenciado 150.000, y han consistido en la habilitación de una serie de locales de reuniones, la realización de un nuevo archivo y la mejora de las instalaciones de electricidad, ventilación, calefacción y la construcción de una nueva red de informática. «Tras los trabajos se ha conseguido una mejora de los accesos a la Casa de Cultura, una redistribución de los locales con la obtención de un nuevo archivo, una zona de trabajo y una serie de salas de reuniones y de multifunción», expresó el diputado foral, Itxaso, que recorrió las nuevas instalaciones.

Igualmente, se ha llevado a cabo una mejora en las instalaciones de electricidad, iluminación, ventilación, calefacción e informática, para un mejor uso de las instalaciones informáticas y de telecomunicaciones, junto con la dotación de un suelo técnico y la mejora de las condiciones acústicas y térmicas con un nuevo techo, muy similares a las instaladas, en las oficinas de Servicios Sociales, en el cuarto piso.

Entre otros motivos de la visita a Eibar, estuvo también mantener un encuentro con Tekniker, una vez que la Diputación trabaja conjuntamente en la visita de una delegación europea al polo tecnológico y de investigación de la ciudad armera.

En Tekniker conoció de primera mano los proyectos que el centro tecnológico está desarrollando y también hizo un repaso de los proyectos europeos que se están llevando a cabo, con la mira puesta en dicha visita.

Por otro lado, se repasó el estado del proyecto de bidegorri que unirá Eibar con Elgoibar, en lo que ha calificado la Diputación como «la inversión más ambiciosa de la legislatura en materia de movilidad ciclista».

Según manifestó Itxaso, «se tiene previsto llevar a cabo una inversión de 5 millones en el bidegorri que va desde Elgoibar hasta Azitain, cuya adjudicación podrá tener lugar este mismo año». En este punto, De los Toyos e Itxaso remarcaron la «importancia y ambición del futuro bidegorri que unirá a Eibar con Elgoibar, una deuda pendiente que el gobierno foral quiere saldar por fin con Eibar, que viene reclamando esta infraestructura desde hace tiempo».

Itxaso estuvo acompañado de la directora general de Cultura, María José Tellería; de Deportes, Goizane Álvarez, y de Cooperación, Fernando San Martín. Tras la visita al mediodía a Tekniker, y a la Casa de Cultura, la comitiva se reunió con el colectivo Biharrian, espacio para la creación, ubicado en Ubitxa, y visitó las instalaciones de Alfa Arte, en Torrekua.

«Papel central de Eibar»

La visita se enmarcaba dentro de los encuentros que el ‘número dos’ de la Diputación está realizando para conocer de primera mano los proyectos empresariales, culturales, sociales y deportivos del territorio. «Se trata de que la Diputación se acerque a las ciudades, pregunte y escuche directamente sobre las aspiraciones de cada comarca. Son encuentros directos con alcaldes, agentes culturales, sociales y económicos con los que intercambiamos propuestas e impresiones para palpar la realidad de toda Gipuzkoa, municipio a municipio»

Itxaso remarcó el papel central que a su juicio tiene Eibar en las estrategias económicas y sociales del conjunto de Gipuzkoa. «Lo que se está desarrollando en Eibar y su comarca merece atención especial. Hay que darle a Eibar la centralidad institucional y política que merece, por la envergadura de los proyectos que se trae entre manos».

Por ello, Itxaso se sintió sorprendido por el trabajo desarrollado por Tekniker, Biharrian y Alfa-Arte. «Son tres empresas que se caracterizan todas ellas por el valor que han dado a la innovación. Son un claro ejemplo de que la crisis, con imaginación, con espíritu emprendedor y creativo y talento, puede convertirse en una gran oportunidad y de que el arte y la cultura pueden ser, y lo son de hecho, un importante motor y económico y social, y por último, son también un ejemplo del espíritu luchador y emprendedor de una localidad como Eibar».

Miguel de los Toyos agradeció «el esfuerzo y el apoyo del área de Deportes y Turismo de la Diputación, que tuvo su primera manifestación con la aportación de un 10 por ciento de la obra de la reforma de la tribuna este de Ipurua». Itxaso finalizó diciendo que «nos gusta ser cómplices y crear alianzas con proyectos interesantes como los que hemos abordado en Eibar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos