Los niños, siempre protegidos del sol

Prevención. Juegos en la campaña contra el cáncer de piel. / Félix Morquecho

La campaña desarrollada por AECC tuvo como protagonistas a los menores de Eibar. Personal cualificado midió la melanina de la piel y recomendó buenos hábitos para la exposición al sol

AINHOA GARCÍAEibar

La campaña contra el cáncer de piel, organizada por la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa (AECC) llegó ayer a Eibar para dar a conocer las repercusiones malignas que puede tener una exposición prolongada al sol.

Personal cualificado y voluntarios dieron a conocer en Muzategi las particularidades de la campaña con el fin de alertar sobre los hábitos de exposición solar; en especial a los niños. Así, a los adultos se les midió la melanina de la piel con el fin de conocer el tiempo que pueden exponerse a los rayos solares. Al mismo tiempo se facilitaron materiales explicativos que incluyen las precauciones necesarias para tomar el sol de manera correcta e indicaciones para realizar una autoexploración de la piel, así como se resolvieron las dudas planteadas de los asistentes. Con los niños, se realizaron actividades lúdico educativas para fomentar la interiorización de hábitos de vida saludables en relación a la exposición solar. Desde AECC recuerdan que el cáncer de piel no es prematuro ni genético, y que se da a partir de los 45 años.

Factores de riesgo

El principal factor de riesgo evitable para la mayoría de los cánceres de piel es una sobreexposición a la radiación ultravioleta (ya sea natural, sol artificial y/o cabinas de bronceado), inapropiada al tipo de piel. Hay que evitar las manchas solares producidas por quemaduras de sol porque son «las que pueden generar cáncer», añade Maider Sierra, responsable del área de prevención de AECC de Gipuzkoa. Por lo que recomienda «autoexplorarnos el cuerpo cada verano para identificar y diferenciar los lunares de siempre y los nuevos».

Una de las zonas más comunes y que más se debe cuidar es la nariz. «La cara es la parte que está más expuesta a la radiación solar tanto en invierno como en verano», agrega Sierra, por lo que es recomendable la aplicación de una crema solar durante todo el año.

Otra causa de riesgo son las quemaduras. «Si hemos tenido más de tres quemaduras con ampollas la posibilidad de tener un melanoma se multiplica por cuatro», advierte Sierra. Para su diagnóstico precoz se recomienda acudir al dermatólogo para llevar un control del pronóstico.

Cómo prevenir

Durante la mañana de ayer también se informó sobre las prevenciones ante la sobreexposición al sol. Para ello, es importante cuidar los hábitos de vida, tanto en niños como en mayores. «Hay que cuidar las horas de exposición solar y evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas», señala.

Además, añade que no es cuestión de estar en la playa o en la piscina, sino que ahora, en verano, los niños pasan más tiempo en las calles y están más expuestos al sol, por lo que tienen que «protegerse con ropa, gorros, gafas, cremas y una buena hidratación».

Sierra también hace hincapié en evitar la exposición directa en los menores de dos años, uno de los grupos más vulnerables. «Hay que protegerles con sombrillas con filtros de protección solar, aplicarles una considerable cantidad de crema antes y después de meterse en el agua», asegura Sierra, aunque lo mejor para los niños es «bañarse con camiseta para evitar el ‘efecto prisma’ que hace con el sol», afirma.

En cuanto a la utilización de la crema solar, hay que emplear las que son mayor de 30. «Nos damos mucha menos cantidad de la que es necesaria y además no la aplicamos bien», añade.

Actividades para concienciar

La campaña, dirigida principalmente a los menores, utilizó diversas dinámicas educativas para que los niños interioricen la importancia que tiene el protegerse ante la radiación solar. Una de ellas fue el juego de la ‘gincana’, con cuatro fases. «En punto les hablamos de un tipo de protección, haciéndoles partícipes de la importancia que tiene la ropa, la crema y el agua, el gorro y las gafas», añade Sierra.

De esta manera los niños del Gazteleku de Eibar aprendieron de una forma divertida los hábitos recomendables para evitar este tipo de cáncer. La campaña desarrollada por AECC volverá el 12 de julio a las calles de Eibar para realizar una segunda sesión contra esta enfermedad.

En la actualidad, la asociación también cuenta con proyectos de investigación en tumores que han supuesto una inversión de más de 1,8 millones de euros.

Temas

Eibar

Fotos

Vídeos