Las movilizaciones del 8 de marzo en Ermua superaron todas las expectativas

A. LASUEN ERMUA.

Las asociaciones feministas de Ermua hacen un balance muy positivo de las movilizaciones convocadas para la noche del 8 de marzo en Ermua. De hecho, según la organización, en la manifestación del día 8 participaron 1.800 personas del municipio.

Ya en la concentración convocada en la plaza Cardenal Orbe, para las 19 horas, desde la organización se hablaba de «un hito histórico en el que mujeres de 177 países nos hemos plantado» y calificaban este día de huelga como «una huelga feminista que superará todos los límites».

Sin lugar a dudas los superó en Ermua, donde sobrepasaron expectativas y por mucho los números de participación de años anteriores, algo que se espera que se repita en posteriores ediciones.

En la concentración de media hora en la plaza varias mujeres de diferentes campos plantearon sus reivindicaciones. Allí estuvieron representantes de asociaciones feministas aclarando que «algo ha cambiado. Hemos vuelto a remover las sinergias y crear maremotos con grandes olas que inundan todos los rincones del planeta de denuncias de desigualdades, pero también de reivindicaciones de libertad e igualdad de las mujeres».

El colectivo local 'por los buenos tratos' pidió «un mundo sin violencia machista», también hubo mujeres que denunciaron la precariedad laboral, las comerciantes que abogaban por que «los beneficios de las grandes superfícies no se consigan a través del trabajo precarizado de muchas mujeres», estudiantes que pedían una educación y oportunidades igualitarias, inmigrantes que denunciaban la violencia machista que sufren las mujeres inmigrantes y refugiadas, profesoras que apostaban por una escuela coeducadora y cuidadoras que pedían que «los cuidados sean responsabilidad de todos y todas en casa».

Al concluir se cantó el 'Zutik emakumeak' y posteriormente se desarrolló, por primera vez en Ermua, una manifestación durante la jornada del 8 de marzo, con una masiva participación de la población.

Temas

Ermua

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos