La mejora de los accesos a Sautxi tendrá un coste de 185.988 euros

La accesibilidad peatonal entre Iparragirre y Sautxi quedará mejorada en próximas semanas./MORQUECHO
La accesibilidad peatonal entre Iparragirre y Sautxi quedará mejorada en próximas semanas. / MORQUECHO

EH Bildu manifiesta que esta obra se acomete por su insistencia, «unida al apoyo del PNV»

ALBERTO ECHALUCEEIBAR

El Ayuntamiento de Eibar tiene previsto proceder a la mejora del tránsito peatonal entre las calles Iparragirre y Sautxi (Saratsuegi), así como la consolidación de un espacio intermedio, bajo la AP-8, como parking en superficie que supondrá una inversión de 185.988 euros.

De momento, este proyecto está en fase de licitación y ha cerrado esta semana el plazo de presentación de ofertas. A partir de ahora, la Mesa de Contratación abrirá las plicas y adjudicará las obras, previo estudio de las diferentes ofertas. La empresa tendrá doce semanas para ejecutar los trabajos.

Ambas calles situadas en el extremo este del núcleo urbano, una a cada lado de la autopista AP-8, cuentan con una deficiente conexión peatonal. Además, hay una pequeña explanada parcialmente aglomerada con uso actual de aparcamiento no ordenado de vehículos ligeros. Y, bajo el viaducto también corre la regata de Sautxi con lo que se añaden más problemas a la comunicación entre calles. Por ello, el proyecto a realizar conlleva la mejora de la accesibilidad peatonal, así como la mejora de la conexión peatonal entre ambas calles, suavizando la pendiente y evitando tramos de escaleras. Asimismo, se consolida y adecenta el uso de aparcamiento en la explanada bajo el viaducto de la AP-8. Se ordenarán 20 plazas, 14 en batería, con uno destinada a personas con movilidad reducida, y 6 en línea en la margen oeste.

El proyecto también renueva y mejora la instalación de alumbrado en el entorno del viaducto de la AP-8, no en vano era uno de los puntos negros de la ciudad. Asimismo, se acometerán pequeñas actuaciones de señalización y jardinería con el fin de una mejor integración de la obra en el entorno.

En todas las reuniones de barrio celebradas, los vecinos de Sautxi han solicitado mejoras en la conexión desde la calle Iparragirre, dadas las aceras deficientes, con dos vados muy marcados y varios tramos de escaleras.

Valoración de los grupos

Los trabajos consisten en la supresión de esos dos vados existentes en los números 5 y 9, mediante recrecidos locales de la acera.

EH Bildu recoge en una nota que «han pasado muchos años desde que los vecinos de Iparragirre y Sautxi pidieran que se mejoren las condiciones de ambas calles. Será una realidad en unas semanas, tras el impulso de EH Bildu y EAJ-PNV en los últimos meses».

Esta solicitud, presentada en marzo de 2016, pasará a realizarse fruto de sendas enmiendas presentadas -una de ellas se llegó a acordar con el PSE en una enmienda transaccional-, por la cual se aprobaba realizar el proyecto de pavimentación y mejora de Iparragirre y del acceso a Sautxi.

Después, a finales de 2017 y fruto de una propuesta de modificación de créditos presentada conjuntamente por EAJ-PNV y EH Bildu se habilitó dicha partida de 185.000 euros con el fin de ejecutar el mencionado proyecto. «La propuesta de modificación de créditos fue presentada porque, pese a haberse negociado, la actuación seguía sin desarrollarse. Ante la inactividad en la gestión por parte del actual gobierno socialista, EH Bildu y EAJ-PNV asumieron las riendas de este proyecto, presentando una propuesta para habilitar los créditos necesarios. La Corporación decidió por unanimidad, en el pleno de octubre, aceptar la petición de ambos grupos abertzales», según EH Bildu.

Finalmente, este grupo mantiene que «al final se va a hacer realidad una demanda realizada en numerosas ocasiones en las reuniones de vecinos, en la que tanto EAJ-PNV como EH Bildu han sido insistentes en los últimos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos