El mejor pincho llegó desde Durango

Profesionales. Los participantes presentando sus propuestas después del trabajo. Hubo variedad en un concurso con bacalaos en todo tipo de estilos. /FÉLIX MORQUECHO
Profesionales. Los participantes presentando sus propuestas después del trabajo. Hubo variedad en un concurso con bacalaos en todo tipo de estilos. / FÉLIX MORQUECHO

Una propuesta llamada 'Codwich' dio al Kobika el premio del I Concurso de pinchos Bacalaos Alkorta

FÉLIX MORQUECHO EIBAR.

Se había anunciado 'show cooking' para la primera edición del Concurso de pinchos Bacalaos Alkorta y por la parte del 'cooking' no hubo ninguna duda. Los cocineros pusieron el listón alto y presentaron propuestas de máximo nivel en un concurso que abría una interesante 'Semana del bacalao'. Al final, el premio se fue a Durango con un curioso sandwich de bacalao de nombre 'Codwich'.

A la cita concurrieron los ganadores de los torneos provinciales de la CAV, así como los campeones de Euskal Herria y Navarra, además de los ganadores locales de Elgoibar (San Roke), Ermua (Frankfurt) y Eibar (Kultu). El jurado estuvo formado por los cocineros Ramón Roteta y Josu Mugerza, la gastrónoma Mireia Alonso, el periodista Josema Azpeitia y el integrante de la asociación Lobiano Jesús Portugal.

No lo tuvieron fácil, ya que se presentaron pinchos con una gran combinación de sabores. Dudaron y reconocieron el trabajo de los navarros de Baserri Berri, pero el premio se fue a Durango. Iñigo Kortabitarte se llevó la txapela al Kobika con un trampantojo.

«Normalmente para el bacalao se hace algo para comer con una cucharita o un tenedor, pero quería hacer algo para comer con la mano», explicó. Así preparó un sandwich sin pan. El propio bacalao lo sustituye, cubriendo al txangurro y la propia piel frita del bacalao simula la corteza del pan. 'Codwich' es su nombre, una mezcla de 'cod' (bacalao en inglés) y sandwich.

Los cocineros prepararon sus propuestas en directo y el periodista eibarrés Aitor Buendía, responsable del programa Slow Food, se encargó de conducir el concurso. Los organizadores agradecieron el trabajo de todos los participantes.

Temas

Durango

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos