Mallabia mantendrá sus nuevos chorros de agua hasta finales de septiembre

Zona de la plaza del municipio en el que se han instalado los juegos acuáticos.
Zona de la plaza del municipio en el que se han instalado los juegos acuáticos.

El proyectos los juegos acuáticos, el servicio autolimpiable y el acondicionamiento de la zona de escaleras de la plaza del municipio

AINHOA LASUENErmua

Mallabia mantendrá abiertos sus nuevos chorros hasta finales de septiembre.

Con esta nueva infraestructura que se ha estrenado hace pocos días en la plaza central del municipio, Mallabia trata de cubrir la necesidad de un equipamiento infantil para refrescarse en el municipio.

El presupuesto invertido en estos juegos acuáticos ha alcanzado los 87.000 euros y está complementado con el nuevo baño que se ha instalado en una esquina de esta plaza.

El equipamiento está compuesto por 4 chorros verticales, 2 pistolas de agua, un paraguas y un aro de agua, que se encuentran al sol durante todo el día. Están acompañadas por unas zonas sombrías, que permitirán estar a la sombra a las personas acompañantes que lo deseen.

El firme de la zona acuática es de hormigón pulido con firme antideslizante.

Además, este lugar cuenta con un mecanismo que al pulsarse pone en marcha los chorros durante 3 minutos.

Además se han utilizado las zonas verdes que circundan la zona, retirando setos y permitiendo que en estas zonas de césped se instalen las personas qu e acudan al lugar con toallas para tomar el sol. Esta zona sombría se irá adecuando dependiendo de las necesidades de quienes acudan al lugar. También dependiendo de las necesidades que surjan durante su uso se podrán instalar más zonas verdes y más bancos en torno a los chorros.

Si bien en esta ocasión la infraestructura se ha estrenado en el mes de junio, para próximos ejercicios se pretende poner en marcha cuando concluya el curso escolar «o incluso antes si se ve que el tiempo acompaña cualquier mes, incluso en mayo, se pueden poner en marcha, porque tienen un mecanismo muy sencillo y no supone ningún inconveniente abrirlos durante otra época del año», explicaba el alcalde de Mallabia, Igor Agirre.

La creación de estos chorros forma parte de un proyecto más amplio que pretende mejorar la plaza de la localidad y transformarla en una zona multigeneracional, que aglutine servicios para la población de Mallabia de todas las edades. Por una parte se incluye la creación del servicio autolimpiable, que ya se ha instalado en el mes de junio y, por otra la mejora de la zona escalonada de esta plaza, incluyendo allí diferentes usos.

Pérgola de madera

En esta zona se pretende instalar una pérgola de madera que permita la cubrición de esta zona, donde ya se juntan personas de todas las edades del municipio, aunque ahora carece de cubierta, lo que no permite su uso con lluvia.

En este lugar se pretende instalar máquinas biosaludables para que las personas mayores pueden practicar ejercicio físico y crear una escaleras más «amables» y cómodas para uso de toda la población.

También se pretenden instalar otros elementos como un tobogán o un lugar para practicar escalada y un punto wi fi.

Hay que tener en cuenta que las actuaciones musicales de fiestas se realizan en el escenario frente a este lugar, por lo que se podrá disfrutar de ellos aunque llueva.

Se espera que la obra se adjudique en el mes de julio, por lo que se prevé que las obras comiencen en el próximo mes de septiembre.

Temas

Ermua

Fotos

Vídeos