Lobiano acoge hoy un encuentro para debatir el futuro de las pensiones

Las personas jubiladas de Ermua también se han sumado a las concentraciones que se están realizando./a. lasuen
Las personas jubiladas de Ermua también se han sumado a las concentraciones que se están realizando. / a. lasuen

El encuentro está organizado por el grupo político EH de Bildu de Ermua, el día antes de que se realice el debate de las pensiones en el pleno municipal

AINHOA LASUENErmua

El grupo EH Bildu de Ermua pretende abrir el debate de las pensiones en la villa mediante un encuentro que se organiza el día antes de la celebración del pleno en el que la corporación municipal debatirá sobre este asunto.

El encuentro con el título ‘Nosotrxs y nuestras pensiones’ tendrá lugar hoy, a partir de las 18.00 horas, en el auditorio de Lobiano Kulturgunea. Se contará con la parlamentaria vasca Nerea Kortajarena y un componente de las asociaciones de pensionistas de Bilbao.

Desde Bildu de Ermua proponen vincular las subidas de las pensiones al IPC, «rechazamos el factor de sostenibilidad que hará que nuestras pensiones mermen aún más y que se deroguen tanto las reformas del PSOE como las del PP».

Además, solicitan al Parlamento vasco que «se complementen las pensiones más bajas de modo que en cuatro años se garanticen pensiones mínimas de 1.080 euros (equivalente al 60% del salario neto medio de Euskadi) de acuerdo a la Carta Social Europea».

También plantean la presentación definitiva de un plan y calendario para la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social al Gobierno vasco, «porque queremos que seamos los vascos y las vascas quienes gestionemos nuestra jubilación y no los planes privados de la banca y compañías de seguros». De hecho, afirman que «cada vez es más evidente que el sistema español no garantiza un modo de vida digno, por lo que está claro que la Seguridad Social debe ser una competencia propia para disponer de un sistema de pensiones propio y soberano que sirva para rescatar a la gente más vulnerable». Por este motivo, animan a los pensionistas de Ermua a acudir al encuentro de hoy.

El portavoz de Bildu Ermua entiende que «no puede ser que rescaten bancos, que construyan infraestructuras que no se utilizan, que recorten en sanidad y educación y otros tantos ámbitos de nuestra vida cotidiana en favor de un crecimiento económico, que no vemos porqué se lo están quedando unos pocos, bancos y grandes corporaciones que pagan menos impuestos que los trabajadores».

Desde EH Bildu de Ermua informa de que en Euskadi existen 200.000 pensionistas cuyas pensiones no llegan a los 1.000 euros y 16.000 pensionistas que ven complementada su pensión con la RGI. La mayoría de estas personas son mujeres y viudas.

Poder adquisitivo

Opinan que «las reformas del PSOE y PP nos han mermado las pensiones en 350 euros mensuales de poder adquisitivo y todavía quieren más. ¡ No se sacian nunca!».

Yarza cree que «las pensiones son otro eslabón de la crisis sistemática del sistema del bienestar, además de la devaluación salarial, la precarización y el paro juvenil, y mientras no le pongan el cascabel al gato EH Bildu seguirá haciendo propuestas para garantizar pensiones dignas», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos