Lazos marrones en Ermua

Alrededor de 150 personas se dieron cita en la concentración./A. Lasuen
Alrededor de 150 personas se dieron cita en la concentración. / A. Lasuen

Una iniciativa popular generada entre personas mayores y transmitida por whatsapp organiza concentraciones para pedir una pensión digna

AINHOA LASUEN

Se trata de una iniciativa popular y cada vez con más adeptos. La población jubilada, pensionista, viuda y los y las ermuarras de mayor edad se concentran todos los lunes desde hace tres semanas enfrente del Hogar del Jubilado de Pasialeku para pedir «unas pensiones dignas».

Así lo recogía la pancarta que por primera vez, en esta tercera convocatoria, ha lucido en la cabeza de la concentración. Tras este lema se reunían ayer alrededor de 150 personas. En esta ocasión, además de portar una pancarta con su principal reivindicación, han llevado su concentración a la plaza Cardenal Orbe, donde la han mostrado al resto del municipio «para que se sepa qué estamos haciendo, porque hay mucha gente que no se ha enterado».

Esto se debe a que no se sabe de qué persona partió la idea de realizar una concentración cada lunes, pero sí se conoce que el vehículo de transmisión ha sido «el whastapp y entonces hay muchas personas que no lo tienen y no les ha llegado», reconocían ayer varias mujeres que portaban la pancarta. Por ello, aprovechan este medio de difusión para convocar a quien no se haya enterado y que «se animen a venir a las concentraciones que organizamos los lunes al mediodía en Valdespina, frente al Hogar del Jubilado y el Ayuntamiento, para pedir únicamente unas pensiones dignas», explicaban.

Además, se anima a las personas que acudan a estas concentraciones a portar un lazo marrón en la solapa «para hacer más visible el tema por el que estamos aquí. Porque es demencial, nos están saqueando», critican.

« Pedimos no perder poder adquisitivo como llevamos haciendo desde hace 5 años. Además, entendemos que los pensionistas deberían estar exentos del IRPF porque ya nos lo quitaron cuando estábamos trabajando», explican. Confían en el boca a boca para transmitir sus reivindicaciones y acciones y no descartan generar más ruido «con cacerolas o silbatos» en la próxima concentración «para ser más visibles».

Nueva convocatoria

Tienen claro que «nos concentramos por nuestro presente, pero también por el futuro de los más jóvenes». Por eso les animan a apoyarles en estas concentraciones. De hecho, están barajando la idea de realizarlas los lunes por la tarde «para que puedan venir apoyar la reivindicación personas que al mediodía están trabajando o mayores que a esta hora tienen que ir a recoger a los nietos y nietas». No obstante, la próxima convocatoria será el próximo lunes a las 12.00 horas, en el mismo lugar. Así se decidió tras concluir la convocatoria de ayer.

Desde la cabeza de la concentración quieren dejar claro que «esto no es un acto político». De hecho en la pancarta no parecen ningunas siglas, aunque esto no es razón para que sus reivindicaciones no sean apoyadas por los grupos municipales, ya que en la concentración estuvieron presentes ayer diversos representantes del grupo socialista local, entre ellos el alcalde, Carlos Totorika, y el portavoz de EH Bildu en Ermua, Paul Yarza.

Esta plataforma de personas mayores de Ermua es consciente de que forman parte de un movimiento a nivel nacional entre la población jubilada de toda España, por eso también animan a los y las ermuarras a participar en la campaña que se ha generado a nivel nacional «para devolver sin abrir y al remitente las cartas que llegan desde el ministerio para informarnos de la subida de las pensiones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos