Un juego teatral que despierta curiosidad

Escenario. Una suerte de azotea es el lugar que recibirá hoy a ‘Los visitantes’ en el Coliseo./
Escenario. Una suerte de azotea es el lugar que recibirá hoy a ‘Los visitantes’ en el Coliseo.

Las Jornadas de Teatro reciben hoy en el Coliseo ‘Los visitantes’, con el lleno asegurado. La compañía vizcaína Khea Ziater presenta «una antitertulia orquestada para la reflexión y el divertimento»

FÉLIX MORQUECHO

El público de las Jornadas de Teatro de Eibar no es unitario. Hay quien se lanza de cabeza a por las actrices que ha visto en televisión, están los que dan preferencia a las obras en euskera y también los que buscan lo más alternativo del programa. De todo el surtido que ofrece la edición 41 del festival, hoy llega una de esas piezas difíciles de calificar. ‘Los visitantes’ es una propuesta de la compañía vizcaína Khea Ziater en la que no todos los que se suben al escenario son actores. Hay guión y diálogos abiertos. Y todo eso ha conseguido atraer la curiosidad del público, porque las entradas están agotadas.

El actor Asier Etxeandia es una de las caras habituales de un montaje que va rotando a la mayoría de sus intérpretes. Él sabe lo que es llenar el Teatro Coliseo ya que en la edición de 2014 triunfó con ‘El intérprete’ en las dos funciones que ofreció. Ahora llega en una propuesta diferente. «Hay un guión pero es una simulación de un reality en escena» explicaba el director artístico de las Jornadas Juan Ortega en la presentación del programa.

Unai Garate y Na Gomes son responsables del guión y la estructura de un espectáculo que va cambiando en cada localidad en función de sus participantes. El primer factor diferencial del juego que llega hoy al Coliseo es que no todos los que suben al escenario son actores. Para la cita de hoy en Eibar se anuncia a Valerie Tasso (escritora y sexóloga francesa), María Ibarretxe (bailarina y videocreadora de Bilbao), Enrico Barbaro (músico napolitano), Arrate Etxeberria (actriz de Getxo) y Txubio Fernández de Jauregui (actor de Vitoria-Gasteiz).

Estos intérpretes se encuentran en escena, en una terraza en la que se disponen a celebrar un ‘talk show’ con música en directo, «una antitertulia orquestada para la reflexión y el divertimento del gran público». Según apuntan desde la compañía «cinco destacados artistas de diferentes ámbitos de la cultura se reúnen en una suerte de azotea a beber y a comer: actores, actrices, músicos, pensadores, escritores, poetas… guiados por una maestra de ceremonias, comparten con el público su mirada sobre los temas escogidos. Reflexiones y diálogos abiertos a la diversidad de opiniones, con espacio para el humor y la música».

Infantil y universitario

El programa de las Jornadas de Teatro continúa mañana con una de las obras dirigidas al público infantil. ‘Deambulantes o la verdadera historia de la poeta errante’ es un trabajo de la compañía madrileña La Cantera, que supone un homenaje a la escritora Gloria Fuertes. Se podrá ver en el Coliseo a las 17.00 horas, y se dirige a público desde 5 años.

La sección de teatro universitario se estrena el domingo a las 20.30 en el Complejo Educativo con ‘Para seguir viviendo’, «una obra que trata temas con los que el teatro comercial no se atreve» apunta Ortega.

Temas

Eibar

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos